Escribo poco en mi blog. Esto es así porque no considero que tenga cosas demasiado interesantes que decir a diario. De hecho, lo inicié con la idea de guardar una "copia de seguridad" de las cosas que subía a La Bsk. Por lo tanto, no es un medio desde el cual dar noticias ni hablar de novedades, sino mas bien una piedra donde grabar aquellas cosas que más me gustan de mis aficiones.
Hoy, añado una nueva entrada para hablar de algo que me ha hecho reflexionar sobre el valor de los sueños, y es la publicación de FOOTBALL-LEADER, un juego de mesa autoeditado, con una calidad de componentes que no tiene nada que envidiar a las producciones profesionales que adquirimos con frecuencia.
Su autor, conocido por Dr_Jimmy en Bsk, ha creado, editado y comercializado un juego de fútbol. Tiene su propia web, donde vende online (no se distribuye en tiendas) y como él mismo asegura, se ha dejado un buen montón de euros en hacer realidad su proyecto.
Hoy en día, todos sabemos lo difícil que es publicar un juego. Hay un nivel tremendo entre los autores amateurs, como demuestran los concursos que se convocan anualmente, y el embudo por el que entramos todos esos autores es muy ancho por un extremo y muy estrecho por la abertura de salida. Las editoriales (sobre todo las españolas) publican muchas novedades, pero aún no se atreven con autores españoles. El porcentaje de producción propia en el panorama lúdico aún es muy escaso.
La solución a este estado de cosas pasa por luchar como el salmón contra la corriente, enseñando prototipos, concertando entrevistas, participando en concursos y poniendo velas a los santos del cielo para que ciertas conversaciones no caigan en saco roto, para que algunas llamas de esperanza no se apaguen. Si tienes suerte y tu juego llama la atención de un editor, te espera, en el mejor de los casos, un proceso de revisión y cambios muy arduo, en el cual algo se queda en el camino, siempre. Y a veces nada de esto fructifica.
O bien, te autoeditas.
Arriesgas tu dinero, buscas una empresa de profesionales del sector, y cruzas los dedos.
Tú lo debes hacer todo. Eres el responsable de tu reglamento, de tu maquetación y de tus errores. La responsabilidad es tuya, y el terror a que una vez producido el juego se te haya pasado algo importante por lo alto, debe estar presente en todo este proceso.
Se lee mucho sobre los inconvenientes de este método de lanzar juegos al mercado. Por un lado, requiere una gran dedicación ( se me viene a la cabeza Arturo García y su 1936: Guerra Civil, un auténtico profeta lúdico ) y supongo que un cierto apoyo familiar en caso de compartir tu vida con alguna persona, a la que no le importe que le llenes un trastero con cajas que quizá tardes años en vender. Luego, el riesgo de no recuperar nunca la inversión es alto... la gente desconfía de este tipo de productos, no se venden tanto como los "pesos pesados", avalados por editoriales conocidas, o por firmas de autores con bagage a sus espaldas. Digamos que puede que no estén suficientemente testeados. Y no digamos la dificultad de afrontar un proyecto que implica una importante especialización industrial como es un producto tan complejo de artes gráficas, que reqiuere de muchos y delicados pasos para que quede perfecto, desde la preparación de archivos iniciales, hasta la impresión y manipulados finales de los componentes.
Ante semejante panorama, yo hubiera desistido. Y muchos de vosotros, también.
Tenemos prototipos muy buenos en el cajón. Yo tengo alguno, tú tienes otro, lo sabes.
Quizá jamás nos los publiquen, pero nos entretenemos en la espera de la esperanza. Como intentando cazar el viento.
Pero algunos, con más valor que nosotros, deciden ser dueños de su destino. Quieren ver su juego editado, multiplicar por varios centenares las fichas, tableros y componentes. Oler a cartón y tinta recién nacidos, como padres que eligen cuándo tener un hijo.
Yo quiero dedicar esta entrada a Dr_Jimmy, y a su ilusionante proyecto, que ha hecho realidad y que tiende un puente entre el "querer" y el "poder", y demuestra que a veces se puede vivir orbitando alrededor de la rueda de la industria, sin tener que arrojarnos necesariamente entre sus dientes para ver nuestro nombre impreso en el frontal de una caja.
Ojala los vendas todos, todos. Y si no fuera así, no pasa nada. A veces lo importante es poder contar que lo hiciste.
La página oficial del juego: FOOTBALL -LEADER
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Qué entrada más bonita! No conocía este blog pero me ha gustado mucho tu forma de escribir. Enhorabuena!! :)
ResponderEliminarEs cierto que no se distribuye en tiendas masivamente, pero por ejemplo en JugarXJugar nos hemos preocupado de poder acercar el juego a la gente de Barcelona.
ResponderEliminar¡Que grandes sois! (Brackder, Jimmy y JugarxJugar)
ResponderEliminarEs valiente!! y es una gozada poder encontrarse con gente así. Seguro que le irá estupendamente...sabemos que es muy complicado, pero el mundo es de los valientes!!! Hay que tener iniciativa y arriesgar, claro está, económicamente y anímicamente, porque no sólo es dinero, es tiempo, esfuerzo y dedicación. Es una mezcla de todo. Por eso me ha encantado descubrirlo y el artículo es una gozada, brackder.
ResponderEliminarAprovecho para comentaros que nosotros estamos en una situación muy parecida, el juego que tenemos desarrollado y diseñado a lo largo de muchos años es sobre ciclismo y es muy completo!!! Se llama maillot Manager Board Game. Os dejo el enlace de la web para que le echéis un vistazo: www.maillotmanaer.es.
Tenemos una 2da beta y estamos en la decisión de mandarlo a imprenta y venderlo por Internet. Por eso es un placer y nos reconforta encontrar a gente como Jimmy... Un saludo para todos y gracias!!!!
Maillot Manager