miércoles, 12 de octubre de 2011

MONOPOLY U-BUILD , renovarse o...seguir





MONOPOLY U-BUILD

   Pues sí, jamás pensé que lo haría, pero en esta ocasión, la reseña es de todo un clásico, tan conocido como vilipendiado: MONOPOLY. Serán pocas las personas en el mundo (jugón o no) que no conozcan este juego, que tiene ya más de un siglo de vida y centenares de ediciones diferentes.






  
   A estas alturas de la vida, MONOPOLY ha sido ampliamente superado por..por...¿por todos? los demás juegos del mercado. Su sistema de juego, una carrera interminable alrededor de un tablero de recorrido circular, sin más decisiones que tomar que la compra-venta de propiedades, lo hace largo y tedioso. Pero todos hemos empezado por él. Y a cierta edad, era divertido. Yo lo jugaba con mi hermano y mis abuelos, y los grandes recuerdos de una infancia en su compañía hacen que jamás pueda hablar con desprecio de este juego. Y es que tiene algo de morboso ver cómo los demás se arruinan a tu alrededor, poco a poco, en una tarde que se va enfriando a golpe de tiradas de dado.

   Pero los clásicos también han de renovarse. Ya la gente (por desgracia) no tiene cinco horas para jugar en familia. Hoy vamos a lo rápido. Y como HASBRO nunca se ha bajado del caballo ganador, he aquí que coge su superventas y lo adapta para convertirlo en un juego de duración (ahora sí) razonable y...encima lo viste de gala.

   La portada del juego ya contiene una leyenda bien visible, que es toda una declaración de intenciones. ¿Un monopoly de 30 minutos? Y será verdad...



  Pues sí.
  Monopoly U-Build basa su esencia en la construcción de un tablero modular, de mayor o menor recorrido, lo que permite más interacción con las casillas, una configuración más personalizada y una mayor variedad en las partidas. En el reglamento se incluyen tres configuraciones recomendadas, la corta (en la foto) la normal, y la profesional. Cada una de ellas con una duración promedio, y para las más largas, con algunas reglas añadidas.



   Los componentes son magníficos. MONOPOLY U-BUILD contiene gran cantidad de baldosas modulares, 4 puentes abatibles (para robar cartas de Suerte), 3 edificios de "protección" (verdes) 3 edificios de riesgo (rojos) ,4  rascacielos (multiplican el precio de tus alquileres) y dos tipos de edificios construibles, residenciales (más baratos, pero vulnerables a los edificios de riesgo) o los industriales (más caros, pero inmunes).    Las figuritas para los jugadores ya no son objetos abstractos sino personajes realizando una profesión (topógrafo, ejecutivo...)

   Todos estos materiales, montados en una partida, le dan un aspecto visual muy atractivo al juego.

  En cuanto a las mecánicas, MONOPOLY sigue fiel a sí mismo. Se trata del juego habitual (tira dados, mueve, paga o compra) aunque se le han añadido un par de cambios para acelerar la partida (puedes construir en cualquier momento, sin tener que estar sobre las casillas correspondientes. Tampoco tienes que tener el grupo completo del distrito para empezar a construir). Los hoteles han sido sustituidos por rascacielos, que ahora se anexan a un grupo de casillas, multiplicando su valor de alquiler. Los edificios de riesgo (que pueden moverse pagando cierta suma de dinero) bloquean los alquileres de los demás jugadores, salvo que hayan construido industrial en vez de residencial, o no puedan ser construidos adyacentes a las zonas por estar ocupadas por edificios verdes (campo de futbol, parque de recreo, molino eólico).

  El reglamento, como se puede apreciar en la imagen que os adjunto, es muy claro y tiene multitud de ejemplos. Ojala otros desarrolladores de juegos mimaran tanto este aspecto tan importante. Y es que en un juego cuyo objetivo principal son las familias (en su sentido más amplio) es necesario que las reglas se expongan de forma clara.



CONCLUSION:

   MONOPOLY U-BUILD es un intento bastante acertado de mejorar y actualizar un clásico como es MONOPOLY. El sentido del juego es el mismo, así que no debes esperar unas mecánicas soprendentes o una revisión total. Sin embargo, ahora se puede jugar en un rato, de modo que no se te indigestará tanto como antes. Y es mucho más bonito que antes. De pasar a ser un juego a evitar, podemos decir que MONOPOLY U-BUILD puede jugarse sin que te crezcan los hijos.
   Y es que los clásicos deben revisitarse de cuando en cuando, y con esta edición, tenemos una buena oportunidad. Y más, al precio al que está. 10 euros me ha costado, En Carrefour Benalmádena.
  Si no, no me lo compro.  Cheesy

No hay comentarios:

Publicar un comentario