viernes, 5 de abril de 2013

De vuelta en la bsk: Carta a Wkr...(2)



  El día 23 de Marzo le decía adiós a la Bsk, por los motivos que exponía en esta entrada ( http://mundosdecarton.blogspot.com.es/2013/03/adios-la-bsk-carta-wkr.html ). Hoy día 5 de Abril, vuelvo a registrarme en ella, como un usuario nuevo (Alberto Corral)  y lo mismo que alcé mi voz para quejarme y ponerle nombre a la persona a la que consideré responsable de mi marcha, me veo hoy necesitado de explicar mi vuelta, porque no sería justo para él irme gritando y volver en sigilo.
   La historia es que últimamente me he vuelto muy cabezón, y una vez fuera de la bsk, me sentí con la necesidad de ponerme en contacto con Wkr para intentar, al menos, entender su punto de vista. ¿Porqué? Pues porque, al igual que mucha gente me apoyó en mi decisión de marcharme, otra tanta me ha criticado y me ha hecho ver ciertos errores en mi comportamiento, como por ejemplo, mezclar mis experiencias personales en el terreno laboral, con mi relación con el “jefe” del foro. Llevo más de un año de ninguneo y humillaciones en lo personal (gracias a Dios todo acabó, pero estas cosas dejan cicatrices) y quizá ví en la actitud de Wkr la misma actitud que mi exjefe, y la cosa explotó dentro de mi con demasiada fuerza. Al entender esto, y tener además cierta información acerca de preocupaciones personales de Wkr que antes no tenía, pensé que no sería justo justificar mi marcha por mi propia mala experiencia, sin tener en cuenta las suyas propias. Así que decidí enviarle un correo para intentar, al menos, aclarar la situación. Wkr me respondió y cambiamos algunos emails más, de cuyo contenido no hablaré por privacidad, pero que al menos dejaron claras las posturas y a mí, particularmente, me han servido para obtener lo que quería, una respuesta y la posibilidad de regresar a una comunidad a la que tanta estima tengo.
   Probablemente, me hubiera ahorrado todo este culebrón enviando esos correos antes de montar toda la revolución que monté. Unos privados, y todo arreglado, sin implicar a tanta gente a favor de un bando u otro. Pero no lo hice porque en esos momentos no tenía más que mi propia referencia para tomar decisiones, mientras que, después, he podido juzgar mis actos desde el punto de vista de otros y reflexionar acerca de la conveniencia de racionalizar las cosas y de no dejarme llevar por arrebatos pasionales.
   De todo lo sucedido, he salido con la idea de que dos personas pueden no estar de acuerdo en un mismo punto de vista, y no por ello deben ser “enemigos” ni llevar estos puntos de vista a un terreno personal. Las relaciones humanas son lo que son, pero lo importante en el fondo no es una discusión en el portal de un bloque de vecinos, sino el día a día cotidiano y que el barrio en el que vives  esté lleno de oportunidades, de gente a la que te gusta saludar y de días de sol en medio de tormentas ocasionales.
   Yo quiero con esta soporífera entrada admitir las críticas negativas que se me han hecho, rectificar aquella parte de mi comportamiento que no me gusta y tratar de tomarme la vida con más objetividad. Pero sobre todo, me gustaría servir de ejemplo, porque creo que a veces todos nos encasillamos en nuestras posturas, y por orgullo o falta de comunicación preferimos renunciar a aquello que nos hacía felices con tal de no admitir un error o al menos una actuación desproporcionada. Espero que todos (administrador, moderadores y usuarios) nos acerquemos un poco más, nos entendamos mejor y podamos convivir y compartir nuestras experiencias lúdicas (y también personales) en un marco más distendido. Con esa intención regreso al foro.
   Finalmente, agradecer a todo el mundo que me ha apoyado en mis decisiones, y también a los que no lo han hecho, porque muchas de las críticas eran certeras y adecuadas y me han hecho plantearme mi postura.
   Y ahora me quedo con una canción de Luis Eduardo Aute, cuya letra puede reflejar muy bien las idas y venidas del pensamiento, de los sentimientos y de cómo nada es para siempre ni que las reglas deben estar para callar voces, sino para  fomentar que éstas se puedan expresar con libertad.


Decir espera es un crimen,
decir mañana es igual que matar,
ayer de nada nos sirve,
las cicatrices no ayudan a andar.

Sólo morir permanece
como la más inmutable razón,
vivir es un accidente,
un ejercicio de gozo y dolor.

Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento,
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso...

Quien pone reglas al juego
se engaña si dice que es jugador,
lo que le mueve es el miedo
de que se sepa que nunca jugó.

La ciencia es una estrategia,
es una forma de atar la verdad
que es algo más que materia,
pues el misterio se oculta detrás.

Hay demasiados profetas,
profesionales de la libertad,
que hacen del aire, bandera,
pretexto inútil para respirar.

En una noche infinita
que va meciendo a este gran ataúd
donde olvidamos que el día
sólo es un punto, un punto de luz.

20 comentarios:

  1. ¡Ole y ole!

    A mi hay una cosa que mi madre y mi abuela siempre me enseñaron: a ser empático, a ponerme en la piel de otra persona y analizar los motivos de sus decisiones e intentar entenderlo, antes que criticarlo. Y es algo que luego, de adolescente, los juegos de rol me ayudaron a enfatizar gracias a eso de interpretar papeles diferentes y ponerte en el pellejo de distintos personajes.

    Así que estoy encantado con tu vuelta, estoy encantado de ver como eres una persona íntegra y conciliadora y que igual que es capaz de perdonar es capaz de rectificar decisiones sin que el orgullo la ciegue.

    (Como me gustaría ver en un futuro a los políticos y gente importante de este pais actuando con sólo una pizca de esa forma de ser).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo. Si todo el mundo parara y simplemente hablase con tranquilidad ganaríamos tanto que nos parecería absurdo porque nos enfadábamos tanto antes.
    Ahora ha charlar del naúfragos en la bsk y los que es mejor. Jugarlo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un gran ejemplo Brackder ... ojalá cunda !!!

    ResponderEliminar
  4. venga hostias, ahora que vuelvan Lev y los demás que se abrieron, y borrón y cuenta nueva! :-) Un abrazo Alberto y un placer leerte de vuelta!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de tu vuelta Brackder... y espero que las cosas te vayan estupendamente a partir de ahora en todos los ámbitos de la vida, porque te lo mereces.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Me sumo a las muestras de alegría por la noticia del regreso a La BSK. Te felicito porque rectificar es de sabios y no todo el mundo sabe hacerlo. Con tu vuelta creo que ganas tú a nivel personal pero también ganamos todos los compañeros foreros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Uy si has puesto a Aute, mi anatema.

    Nada Brckeder que eres tío sensible no me cabe ninguna duda, de los que tratan de comprenderse a si mismos y a los demás..
    Y rectificar es de sabios, y más ahora que tendras que lidiar con la jauría con el estreno de naufragos.


    P.s Me gustan más los seudonimos que los nombres reales en la red.
    p.s.s. me haces sentirme un poc naufrago ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. He pensado en tí; pero tú eres más fuerte que yo, y más racional, o al menos a mí me lo parece.
      Sobre lo de sentirse náufrago...bueno, yo sé cual es la estrategia si quieres salir de la isla...xd No se gana el juego si no se coopera con los demás jugadores.
      En serio, nada es irreversible. Y nada es blanco o negro; avanza hacia el gris y podrás estar en ambos mundos...;-)

      Eliminar
    2. Por cierto, no te he entendido bien...¿no te gusta Aute?

      Eliminar
  9. Creo que has tomado una buena y gran decisión. :D

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho que vuelvas a la Bsk. Como me encantaría que volvieran otros grandes foreros que se marcharon en su día.
    Entendí tu posición, pues Wkr no actuó bien. No sé que se le pasa por la cabeza a este hombre cuando monta el pifostio que ha montado, me imagino que llevar durante tanto tiempo un foro tan grande como la BSK quema mucho, y yo por eso no le hubiera dado tanta importancia al calentón.

    Pues eso, que me alegro mucho de que vuelvas y que hayáis hecho las paces. Un saludo y esperando con ganas tu Naufragos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Wkr tiene sus normas, sus prioridades y sus puntos de vista. A todos nos afecta lo que vivimos fuera de Internet y por eso, por no conocernos personalmente y sólo tratar con las personas en un ámbito limitado, excluimos factores que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de juzgar o actuar.
      Y ante las mismas situaciones o problemas, las personas respondemos de maneras diferentes.
      Es todo muy complicado o demasiado fácil. Pero no lo intermedio...xd

      Eliminar
  11. "Sin embargo, y aprovechando que estoy haciendo un "curso de mediación familiar", pondré en práctica lo aprendido, y te diría que puedes dar un paso más, teniendo en cuenta tu actitud conciliadora, en vista de lo que dices al final (Sin embargo, y a tenor de ciertas informaciones que he tenido y que no sabía acerca de Wkr, ahora tengo una visión algo diferente de su actitud.)
    Si todo acabase volviendo a su cauce, nos daríais una lección de como se deben hacer las cosas aunque sea en un mundo virtual."

    ¡Toma! Mi primera mediación y con éxito. Y eso que solo llevo tres clases.

    Cuando acabe el curso me voy a Corea a mediar en ese conflicto, aunque sea menos trascendente. Nadie de aquí ha mandado tweets o escrito en blogs hablando de Kim Jong-Un.

    Ahora en serio. Gracias por dar lecciones de sensatez y enhorabuena a todos por la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja! La sensatez no es precisamente una de mis virtudes, y soy bastante irreflexivo. Si yo fuera coreano, ya le abría dado al botón rojo y a tomar por culo los Estados Unidos.

      La cuestión (en mi caso) no era tanto obtener la razón sino comprender el porqué. Es algo que he conseguido, y con la información recibida he revocado mi decisión. Wkr y yo seguimos, probablemente, teniendo puntos de vista distintos acerca de su foro. Pero al menos creo que ambos hemos podido entender la postura del otro. Y a mí me vale...

      Eliminar
    2. Pues eso es la mediacion: entenderse.
      Ademas el modelo transformativo de Folger y Bush dice que el conflicto es una oportunidad de cambio y mira nuevo nick y nuevo dibujico.
      Perdonad el rolllo, pero he tenido 5 horas de clase esta tarde y ni a esta hora puedo desconectar.
      Por cierto. Todo esto viene a que viendo algunas dinamicas de roles que realizamos en las clases el "Naufragos" puede ser una herramienta potente para usar en cursos. Hace años vi un articulillo explicando la utilidad en la enseñanza del "Carcassonne", ya que podia ayudar a entender los estamentos de la Edad Media. Si alguna vez consigo jugarlo (con mi familia es complicado aunque a lo mejor puedo escaparme a Mollina) prometo preparar algo sobre "Naufragos" y su utilidad como herramienta en la formacion: cursos de trabajo en equipo, de resolucion de conflictos, de mediacion, etc (Yo mismo he impartido cursos para trabajadores sociales sobre derecho de extranjeria y le veo mucho potencial, segun lo que se de el)
      Pd para finalizar: seguro que despues de apretar el boton llamarias a la Casa Blanca ( lo que quedase de ella) y te arreglarias con Barak

      Eliminar
  12. Jo, si lo que querías era cambiar de nick se podía haber hecho con menos lío :P

    En serio, fuera bromas, todos nos alegramos de tenerte de nuevo en el foro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has pillado. Yo lo que quería era cambiarme el dibujito y me equivoqué de botón...xd

      Eliminar
  13. Me alegro mucho.
    Esta claro que el valor de un foro reside en la calidad de los foreros, y con tu vuelta la bsk ha ganado, y mucho.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar