jueves, 22 de enero de 2015

Tutorial para fabricar tokens (counters, o fichas)

Con el auge de los ordenadores y el fácil acceso a tecnologías de diseño gráfico e impresión, es frecuente tener acceso a un montón de archivos que contienen juegos en "Print and Play" (imprimir y jugar). El problema viene a la hora de fabricarlos, porque hay componentes (como los counters) que necesitan de un proceso de fabricación algo laborioso.
 
  En este tutorial veremos una técnica fácil y rápida para fabricar fichas. En este caso, el rediseño de los counters de RAF, unas fichas de 2 cms de lado y aparentemente difíciles de cortar por lo justo que está el diseño al borde de las fichas.

MATERIALES:

   -Necesitaremos una impresión en papel adhesivo de lo que queremos fabricar. Puedes comprar el papel adhesivo en papelerías o acudir con tu archivo a una copistería. En cualquier caso asegúrate de que tienes configurada tu impresora para que te imprima el archivo al tamaño real.
   - Un cutter. No hace falta que te gastes mucho dinero; lo importante es que sea robusto y que la cuchilla esté bien afilada (Sobre todo la punta, que es con la que más vamos a trabajar).
   - Una regla metálica. En la foto, verás que la mía tiene, por el dorso, una especie de "fieltro" antideslizante. Es muy importante que la regla sea metálica y que tenga ese antideslizante. Evitarás accidentes y podrás cortar con mayor precisión.
   - Un pliego de cartón gris, de 1 mm de grosor. Se puede comprar en tiendas de bellas artes o proveedores de artes gráficas.  No te pases de grosor, porque si utilizas un cartón demasiado grueso te resultará muy difícil cortarlo, y con 1 mm es más que suficiente.

  En la siguiente foto puedes ver todos los materiales necesarios.


Lo primero que debes hacer es pegar una de las dos caras de los counters, sobre un trozo del cartón, procurando que sobren algunos centímetros alrededor de la hoja impresa (te serán muy útiles después), como se ve en la imágen.


















 Pegar el adhesivo no es difícil; mi técnica es: Retiro completamente la trasera del adhesivo: A continuación pego uno de los extremos cortos, sobre el cartón (1) y luego lo voy "dejando caer" con suavidad. Con la mano derecha sujeto el pico superior (el extremo corto contrario al que he pegado) mientras que con la izquierda voy alisando la parte del adhesivo a medida que va contactando y pegando sobre el cartón.
  Lo importante es que el adhesivo debe pegar con un movimiento "de rodillo" sobre el cartón ,en lugar de caer plano, lo que impediría que el aire saliera y te saldrían pompas y arrugas.


 

















 Una vez  pegado el adhesivo de una de las dos caras, necesitas tener una referencia para que el adhesivo del dorso cuadre perfectamente y al cortarlo quede alineado. Para conseguir esta referencia, toma el cutter y la regla y corta el extremo superior y un lateral, siguiendo las marcas del dibujo. Necesitas que el corte atraviese completamente el cartón.  fíjate en la imagen que ninguno de los dos cortes llega hasta los extremos del cartón. Es importante mantener la plancha de cartón de una sola pieza.

 El siguiente paso es cortar en la hoja que aún no has adhesivado, el extremo superior y el lateral izquierdo (el que aparece rodeado de un círculo azul, en la foto). Yo me he equivocado y he cortado ambos laterales. No pasa nada. Incluso podrías cortar los cuatro. 

 Ahora viene la parte más delicada de todo el tutorial, y es pegar la hoja del dorso al cartón. Para ello, dale la vuelta al cartón. Verás que se ve perfectamente la "escuadra" formada por el corte que hemos dado anteriormente. Pues ahora ha llegado el momento de retirar el adhesivo de nuestro dorso y pegarlo haciendo coincidir la esquina perfectamente y evitando que se nos doble. Las siguientes fotos muestran como alinear perfectamente la impresión.
  En la siguiente foto, la hoja cortada lista para pegar en la escuadra.
    Así debe quedar de bien alineada.
Otra foto más...

 Una vez pegados ambos adhesivos, ha llegado el momento de empezar el proceso de corte. Aquí hay unos trucos fundamentales para que, en lugar de una pesadilla, tengamos un ratito agradable fabricando fichas. El primero es comenzar dando TODOS los cortes de un sentido primero, y sin llegar a cortar nunca el cartón completamente de extremo a extremo.
  Para cortar, no lo hagas de una sóla pasada. Yo utilizo tres. La primera "marca". La segunda profundiza y la tercera termina de contactar con la plancha de abajo. Lo notarás al tacto. Si tratas de cortar de una sola vez, tendrás que hacer mucha fuerza, y corres el riesgo de que se te desvíe el corte o incluso de sufrir un accidente. Ejerce presión con firmeza, pero sin exceso.  Si es necesario, prueba un rato en un cartón que no te sirva, hasta que te sientas cómodo. 

 Aquí ves una foto de los primeros cortes realizados, todos en el mismo sentido y sin cortar el cartón completamente. Te doy un consejo: En todo este proceso NO LEVANTES el cartón de la mesa. De este modo, evitarás que se arqueen o se separen las tiras.
 Ahora toca el turno a los cortes verticales, los que empezarán a dividir el cartón para convertirlo en fichas. Ahora más que nunca es importante ser seguro con el corte, y firme al sujetar la regla. En este momento, todo lo que tienes debajo empieza a estar suelto a medida que vas cortando. No te preocupes si algún counter "se sale". Simplemente, mantén firmeza en la regla y no levantes el cartón a medida que vas cortando.
  Una vez terminados los cortes verticales, si has sido cuidadoso, aún tendrás todo el bloque de fichas perfectamente ordenadas dentro del cartón...
 .... Y sólo tienes que retirar el marco, con cuidado, para dejar todos tus counters cortados sobre la mesa.
 Los desordeno con la mano, para comprobar que todos están bien cortados...
 Y si alguno se ha quedado unido a otro, los doblo con cuidado y por la unión corto con una tijera, retocando si ha quedado alguna fibra o pelusa.
 En las dos fotos siguientes puedes ver el resultado final...




  Espero que este tutorial te haya servido de ayuda. Recuerda que, como todo, es cuestión de práctica. Una vez que le cojas el tacto a la presión del cutter  y te hagas "amigo del cartón", podrás hacer una plancha como la de la imagen en aproximadamente cinco minutos. Y el resultado merece la pena.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Alberto por tu tutorial. Ya he visto que te has hecho mis fichas del RAF... je je je...

    En mi web, un foro de wargames en solitario, colgué varios tutoriales sobre cómo hacer fichas, cajas... lo que pasa que mi acabado no es tan profesional. Yo uso folios normales, que antes de pegar al cartón he pegado forro adhesivo transparente que protege el folio. Luego lo pego con pegamento de barra al cartón, y lo recorto todo con tijeras, que con el cúter soy muy poco habilidoso.

    En el foro (http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html) tengo colgados esos tutoriales. Hoy no sé por qué no funciona la web sino te pondría por aquí el link.

    ResponderEliminar
  2. Oye muy bueno el tutorial Alberto, muy ilustrativo.

    Tienes razón en que vas cogiendo ya tacto según te vas haciendo a ello. No he hecho con cartón fichas o losetas todavía, pero te puedo decir que es así de lo que he cortado de cartas.

    Tengo comprados algún librito infantil de esos de hojas de cartón para utilizarlo para losetas como me has recomendado alguna vez. Lo que estoy pensando es que costará un huevo al cortarlo después de leerte esto.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo el tutorial. Ideas claras y fáciles, que si no las lees no sabes que se pueden hacer y sobretodo quedar como te han quedado. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!!

    La verdad es q es más dificil de lo que parece XDD.

    ResponderEliminar
  5. Probad con goma eva de 2 mm de la que venden en los chinos. 0,70 € cuesta una plancha de 60x40 cm. El resultado es muy bueno y no cuesta nada de cortar, además los hay en varios colores

    ResponderEliminar
  6. Probad con goma eva de 2 mm de la que venden en los chinos. 0,70 € cuesta una plancha de 60x40 cm. El resultado es muy bueno y no cuesta nada de cortar, además los hay en varios colores

    ResponderEliminar