sábado, 20 de marzo de 2010

THE RED DRAGON INN (O QUÉ HACER TRAS MATAR AL DRAGÓN)

THE RED DRAGON INN
Con ilustraciones vinculadas desde BGG

Este curioso juego de cartas comienza donde terminan la mayoría de los juegos de fantasía heroica: con el grupo de personajes reunidos en la taberna, para celebrar el éxito en la última mazmorra saqueada. Con dinero contante y sonante, cada uno de los personajes del juego tratará de pasar una velada lo más divertida posible, antes de que el alcohol le haga desmayarse o el posadero le eche de una patada cuando no tenga dinero con qué pagar sus consumiciones.

LOS COMPONENTES


TRDI incluye 4 mazos personalizados de personajes, con 40 cartas cada uno (una sacerdotisa, un ladrón, un hechicero y una guerrera) así como un mazo de bebidas. En la caja vienen también 4 tableros (uno para cada jugador) donde se disponen los mazos de juego, descartes y “bebidas en cola” y se lleva el control de la fortaleza y el alcohol de nuestro personaje; también se incluyen unas gemas de cristal (rojas para fortaleza, transparentes para alcohol) a modo de marcadores, y unas planchas con monedas para troquelar.



LA IDEA DEL JUEGO

Cada jugador escoge un personaje; también toma 10 monedas de oro y coloca sus estadísticas iniciales: 20 puntos de fortaleza, y 0 de alcohol en sangre.
El objetivo del juego es ser el último aventurero sobre la mesa, cosa que sucede cuando todos los demás se han quedado sin dinero o han caído desmayados por la masiva ingesta de alcohol.
Para llegar a este objetivo, cada personaje cuenta con 40 cartas de juego, que le permitirán causar daños a sus rivales, participar en rondas de juegos de azar, protegerse de ataques, invitar a rondas o evitar ciertas consumiciones. La gracia de estas cartas es que en vez de limitarse a describir el efecto, están diseñadas como una conversación ilustrada entre los personajes. Por ejemplo, una de las cartas de daño del mago, que puede utilizar contra cualquier personaje, es: “¡Te dije que no tocaras mi varita!”. Cuando un jugador usa una carta, debe leer el título de la misma (que es la frase que dice el personaje) de modo que alrededor de la mesa de juego se crea una dinámica de acciones y reacciones basadas en las frases y gestos de los personajes implicados, lo cual le da un toque divertidísimo si los jugadores se meten en el papel de sus personajes e “interpretan” sus cartas en vez de limitarse a jugarlas sobre la mesa como en un juego más de naipes.



MECANICA GENERAL

Tras el rápido setup, cada jugador roba una mano inicial de 7 cartas. En su turno, realiza una serie de fases, por orden:
-Descartar (y robar de nuevo) tantas cartas como quiera de su mano.
-Jugar una carta de acción (algunas de las cuales inician una ronda de juego de azar)
-Comprar bebidas (tomas una carta de bebidas del mazo y sin mirarla, se la encasquetas al compañero de mesa que prefieras, colocándola en el espacio disponible para ello en su tablero. Digamos que este espacio es una “cola de bebidas”.).
-Beber: Para finalizar tu turno, debes revelar la primera carta de tu “cola de bebidas” e ingerirla (aunque en este momento, podrías utilizar cartas que te permitan escaquearte de ello, por ejemplo, una de la guerrera que hace que en lugar de beberse la copa, la utilice para lustrar su armadura).
Si te bebes la copa, los efectos variarán dependiendo del licor ingerido. Algunos no te harán nada, .la mayoría aumentarán tu puntuación de alcohol y en ocasiones la reducirán (como en el caso de tomarse un café). Algunas bebidas exigen que robes cartas adicionales del mazo de bebidas y sumes el valor de alcohol a la que acabas de ingerir, simulando una copa que te ha sentado especialmente mal.
En el momento en que tu cantidad de alcohol consumida iguale o supere a tu fortaleza…¡se acabó la fiesta para ti! Estarás eliminado de la partida.



OTRAS CARTAS


En el mazo de cada personaje vienen cartas que pueden jugarse de formas especiales (Anytime, Sometime, Cheating…) Son cartas que sirven para reaccionar a ataques de los rivales, o que se juegan bajo cierta condición, o que sirven para hacer trampas en el juego y tomar el control de la ronda…porque, como ya habéis leído con anterioridad, los jugadores, con sus cartas de acción, pueden iniciar rondas de juego donde todos deben entrar con una apuesta inicial de una moneda de oro; estas partidas “dentro de la partida” se juegan por medio de cartas de “juego” de “trampas” o pasando. Cuando todos pasan, el último jugador que jugó una carta de “juego” o “trampas”, gana la apuesta sobre la mesa. Hay cartas divertidas que permiten pagar las pujas con dinero de la posada (robándole la propina a la camarera cuando pasa por tu lado, en el caso del ladrón).

RESUMEN


The Red Dragon Inn no es un juego con pretensiones; en el mismo reglamento te indica que estás a punto de pasar un rato divertido. Sólo pretende eso. No hay mecánicas profundas (aunque sí cierta estrategia) ni cartas complicadas, y cada una de las acciones de los personajes despertarán una sonrisa al imaginarlas dentro del contexto del juego (la sacerdotisa evita las rondas de juego alegando que tiene que ir a rezar, el mago consigue dinero haciendo trucos con conejos y sombreros, el ladrón roba dinero a cada instante y es un fullero de cuidado, etc…)
El acierto del juego es que cada personaje tiene un estilo de juego distinto, un punto fuerte y uno débil. La sacerdotisa causa poco daño a los demás compañeros, juega mal a las cartas pero se cura muy bien la fortaleza perdida, y por lo tanto es capaz de aguantar más tiempo sobre la mesa. El ladrón es un maestro en gestionar la cartera y en jugar a juegos de azar (que deberían ser su prioridad en la partida, para ganar a base de desplumar a los demás) mientras que la guerrera sabe evitar bien las copas y el mago es una máquina de dañar a sus rivales a base de “pequeños accidentes”, la mayoría basados en un familiar con pinta de conejo cabreado que acabarás odiando…

Un filler divertido, que podría ser el complemento ideal tras una partida exitosa de Descent... Sonreir

NOTA: The Red Dragon Inn tiene una segunda parte, que funciona como juego independiente, o como expansión para el básico, permitiendo (con los 4 personajes nuevos que incluye) partidas de hasta 8 jugadores.

1 comentario:

  1. y donde exactamente yo podria descargar las imagenes del juego para imprimirlas en "carton"?
    jorge.amaya.s@gmail.com

    ResponderEliminar