martes, 10 de enero de 2012

MY BEAUTIFUL LAUNDRY: UN DISCO SORPRENDENTE


 

Con algo de retraso emprendo la tarea de reseñar este disco; Y es que no es fácil hablar de My Beautiful Laundry, ya que es, ante todo, un album atípico. Un disco donde sus componentes han tenido la osadía de organizar un baile de máscaras musical que no dejará a nadie indiferente; un cócktail de géneros con los que vestir de nuevo los manoseados acordes de temas tan conocidos como Fame , Staying Alive ó Video Killed the radio Star. Si estabas cansado de llorar con el pozo oscuro de voz de Leonard Cohen y su eterno lamento musical, Andrea y su grupo le dan un empujón al tempo de Hallelujah y lo decoran con sintetizadores y ritmo de discoteca. Y lo mejor de todo, es que queda sensacional. Lo que en otras manos sería una gran blasfemia sonora, en My Beautiful Laundry alcanza cotas de genialidad insuperables. Su propia valentía es la recompensa que obtienen aquellos que se acercan a este disco para redescubrir grandes obras de la música no ya versioneadas, sino reinterpretadas. 
   Andrea, como vocalista y cabeza visible del grupo, se mueve como pez en el agua (o como sirena entre las ondas) en este disco donde tan pronto la imaginas mascando una rosa entre los dientes mientras canta Billie Jean convertida en  tango, como la escuchas en Whatever you want, donde besa las palabras antes de cantarlas.  Hay también mucho Brodway y  mucho cabaret en este disco, y mucho de lo otro que yo, por no ser  entendido en música, sólo puedo apreciar en su conjunto, adivinando arreglos musicales, trabajo y esfuerzo, chispa y genio pero sin poder concretar con sustantivos cuál de esos apartados es el que me fascina.
   Y quizá no sea importante al fin y al cabo tener la capacidad para identificar un género, para nombrar una escala musical o para adivinar un “tempo”.  Lo verdaderamente importante es poder colocarme los auriculares, cerrar los ojos en el mediodía oscuro del descanso del trabajo, y viajar a ese cabaret glamouroso y cómplice donde cantan, a la hora que yo  quiera, Andrea  y su banda.

___

  Si quieres más información acerca del grupo y su obra,   puedes visitar los siguientes enlaces. En todos ellos serás bienvenidos, porque como personas son aún mejores que como músicos. Y eso es mucho decir.

1 comentario: