sábado, 23 de marzo de 2013

Adios a la Bsk: carta a Wkr



   No se hacen excepciones. Las leyes –mis leyes- son las mismas para todo el mundo y al que no le gusten, allí tiene la puerta. No contesto a preguntas, me escondo tras mis portavoces y me dedico, en otros territorios de Internet, a quejarme de lo mismo que hago yo, a pequeña escala, en mi gobierno particular. La amenaza de la porra y el destierro, el insulto indiscriminado, el silencio eterno a las preguntas airadas.

   Estas últimas horas he vuelto a sentir la impotencia de pedir explicaciones y no recibirlas, de no saber exactamente el cómo, quién y porqué de un borrado masivo de mensajes y de una acusación ambigüa y desatinada, sin señalar culpables, dejando al libre albedrío de cada uno sentirse aludido o no, y abandonar el foro si no comulgabas con ruedas de molino.
  
  El problema, al parecer, es la fineza de la piel de algunos usuarios que nos hemos sentido molestos por lo sucedido. ¿Piel fina? Quizá. O quizá también mucho orgullo y pocas ganas de ser ninguneados, aunque sea en un foro en el que llevamos muchos años. A lo mejor los que tienen la piel más gruesa, es porque visten una costra de indiferencia que les hace inmunes al maltrato, que les convierte en cangrejos que se arrastran por la arena de un foro donde empieza a acumularse más petróleo que caracolas. Son sus normas, son sus reglas. Bien, pues que me lo diga él. ¿Porqué esconderse? El que no teme nada, el que está seguro de sus acciones, no se refugia tras sus lacayos para que le hagan el trabajo sucio cuando es interpelado directamente.
  
   De nuevo la imagen bochornosa de una rueda de prensa con una televisión y el interpelado, ausente, para evitar preguntas. De nuevo un anuncio vergonzoso, acusaciones al “pueblo” (que son los usuarios), de nuevo los anónimos repitiendo los errores de los famosos; y es que hay muchos gobiernos, desde el gobierno de una familia, un foro o una empresa, al gobierno de una nación; pero la forma de gobernar no es distinta de una comunidad pequeña, de una aldea tribal, a la de una gran nación: EQUIDAD. Un término que podría haber hecho que la sociedad funcionara mucho mejor pero que parece que siempre dejamos en manos de los demás. Se la exigimos a los de “arriba” y no la aplicamos cuando somos nosotros los que tenemos el poder de hacerlo.

   Ser dueño de algo es también ser responsable de ello. Y ser responsable implica dar respuestas incluso a gente que para el “gobernador” no las merezca. Y también implica, cuando se castiga, señalar con el dedo al culpable y no hacer detenciones masivas, amenazas genéricas, sembrar el terror en la medida en que te puede aterrorizar un baneo temporal o permanente de una web.

  Y Wkr no ha sabido estar a la altura del magnífico portal que administra, por la simple razón de que no le importan aquellas personas que disienten de él. Y por ese mismo motivo, le he perdido el respeto y el aprecio que le tenía; porque no me gustan los cobardes. Y porque llevo todo el día viendo cómo twitea noticias de aquí y de allá, sin  molestarse en atender a lo que seguramente los moderadores del foro le habrán avisado que estaba sucediendo. Y por eso, desde aquí, le digo que hoy, que acabo de escindir la calidad de su obra (la propia bsk, un portal enorme lleno de información) de su calidad como líder o “persona responsable de una comunidad”.  Siempre respetaré mucho la Bsk, la visitaré en busca de noticias e información, pero ya no será “mi casa”, como durante mucho tiempo la he considerado, equivocadamente como hoy he comprobado con tristeza.

   Sé que esto que escribo no va a ser del agrado de todo el mundo. Que muchas personas considerarán que es una estupidez, que he llevado esto demasiado lejos, que tengo la rabieta de un niño ignorado.
   Pero también sé que las cosas no te duelen cuando le pasan a los demás, y que la empatía no es algo que abunde en el mundo. No puedo cambiar la sociedad; ni la virtual donde he habitado tanto tiempo, ni la  gran ciudad que nos acoge en nuestra vida cotidiana. Pero puedo cambiarme a mí, negarme a aceptar comportamientos injustos y rebelarme contra ello.

  No me voy de la Bsk porque se haya borrado un hilo, porque se nos haya acusado de troles o porque haya habido un malentendido puntual.

   Me voy porque la persona que me invitó a entrar (al abrir la puerta de su casa a todo el mundo y colgar un cartel que reza “Bienvenido, invitado” ) ayer nos invitó a salir, acusándonos a todos con el dedo. Y como tras preguntarle directamente si eso iba por mí también, él me ha dado la espalda, prefiriendo jugar con su ordenador a relacionarse con sus huéspedes, a mí, que aún me queda algo de dignidad en el corazón, me ha obligado a marcharme con su actitud inexplicable.

   Adios, Wkr.

   Desde hoy, miraré tu casa desde las ventanas; porque gracias a Dios, la Bsk es mucho más que tú, aunque nunca llegues a ser consciente de ello.
  

42 comentarios:

  1. ¿Pero qué ha pasado? Me he quedado helado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se creó un hilo (que alcanzó las 50 páginas) para preguntar sobre la nueva implementación del karma. El hilo derivó en opiniones encontradas a favor y en contra del karma en general, de su asignación, de si poder dar positivos o no, y la cosa se enredó; Estando Lev y yo discutiendo acerca de la utilidad del karma, cuando voy a responderle veo que han quitado el karma negativo. A los pocos minutos, todo el karma. Y luego, se BORRA el hilo entero; en su lugar, Wkr hace un anuncio que dice lo siguiente (copio y pego):

      "Sin Karma y tolerancia cero con los trolls

      Ha quedado demostrado que no es posible dejar contento a todos.
      Ha quedado demostrado que hay gente que solo viene a la bsk a molestar y trolear.

      Como comprenderéis tengo mejores y más importantes cosas que hacer que contentar a unos pocos.
      Si alguien quiere hacer un sistema mejor, me lo envié y lo estudio.
      Y sino está contento con la BSK hay otras alternativas o que ser monte él una.
      La BSK es esto, si no te gusta nadie te obliga a venir.

      A partir de ahora quien vea que molesta, trolea o crea mal ambiente será baneado permanentemente (el usuario y un rango de IPs). Advertidos quedáis (lo que quieran darse por aludidos).

      Y dicho esto, bloqueo el hilo."

      Yo le pido explicaciones públicas o privadas para que no acuse en general, sino que diga nombres y en su caso proponga baneos. QUiero saber si yo soy un troll, si le he molestado y qué mensajes han provocado el borrado del hilo. Como pasa el tiempo y el "jefe" se niega a contestar, me doy por aludido (como así le dije en mi post) y abandono el foro.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tela.

      Yo diría que la implementación del karma vino dado por el comentario que hizo Kabutor en su programa 53. Yo lo entendí como un gesto de la administración de la BSK hacia Kabutor y su reflexión. Igual me equivoco y fue una casualidad.

      Sobre el hilo borrado no me puedo mojar. No lo he leído y desconozco si había justificación para borrarlo. A mí personalmente el karma me parecía una buena idea. Lo ideal sería complementarlo con puntos positivos o negativos en cada post de los hilos.

      Es una pena que gente tan interesante como tú deje de participar en el foro. Espero que esto se arregle y pueda volver a verte por la BSK. Si no fuera así, bueno, siempre esta este blog.

      A ver si te animas y vuelves a hacer alguna aparición por elTablero y nos hablas de esa segunda edición de Dawn of the Zeds y más cosas.

      Ya te comentaré qué me ha parecido esa isla misteriosa, :-).

      Eliminar
  3. Hola, Brackder, yo también he borrado mi cuenta, si alguien me hubiera dicho hace dos semanas que esto iba a pasar me hubiera parecido imposible. No participaba tanto como tú y otros usuarios pero sí lo hice en el hilo que se borró y también llevo 7 años entrando casi cada día. Para mi la salida de la BSK está perfectamente justificada, hay cosas que no se pueden admitir, tú las explicas muy bien en esta entrada (no comprendo cómo a muchos les puede dar igual que dejes laBSK). Por lo demás las cosas tienen la importancia que tienen y como todo el mundo, yo tengo problemas mucho más gordos en los que ocuparme.
    Un saludo del que fuera tesla en labsk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...
      Yo lo que no entiendo es que no me entiendan...xd
      Lo único que pedía en el hilo era que se concretara la acusación de troleo y que se aplicaran las normas, para no pagar justos por pecadores. Se lo pedía directamente a Wkr (en varios post) y de verdad que me he llevado un desengaño al ver que ha pasado olímpicamente del tema.
      Son los moderadores (y el administrador) los que NO han cumplido sus propias normas, que debería haber sido banear a los que consideren que han molestado o troleado y bloquear (si quisieran) el hilo. Y defender por su parte cualquier otra cuestión es, lo digo con la boca llena, un error monumental. SI se acusa de troleo y son los admin y moderadores...¿porqué no ha habido ningún baneo, y sí una reacción tan inútil como infantil, con ese anuncio amenazador y desafortunado, que nos salpicaba a todos?
      Lo que opinen los demás ya no me importa. Tengo muy claro que he hecho lo más digno. Y te agradezco que tú también comprendas mi postura y te unas incluso a ella, porque parece a veces que uno clama en el desierto o que pide explicaciones por puro ego, cuando es todo lo contrario, si fuera sobrado de ego (como alguno sugiere) me hubiera automáticamente excluído de ese mensaje, pensando..."esto no va conmigo, que soy el mejor y el más veterano".
      Pero es que hay gente que no entiende nada.
      Un saludo y a ver si encontramos otro foro donde reunirnos...xd

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. > "Este comentario ha sido eliminado por el autor."
      ¡¡CENSURA!! ¿Qué está tratando de ocultar el tal "autor" silenciandote, brackder?

      En fin, tras el troleo estúpido de rigor, muy pertinente dado el tema que estamos hablando, comentemos algo medio en serio.
      Hace mucho que no me paso por la BSK, principalmente por falta de tiempo y ganas. Curiosamente, cada vez que comento con amigos que sí que son activos en el foro algún tema relacionado con la Bsk suele ser sobre algún tipo de drama internáutico y ya estoy muy mayor para esas cosas.
      A Wkr no le conozco, pero me parece ese tipo de personas polarizadoras que cabrea a medio mundo y es reverenciado por el otro medio. Yo soy uno de esos raros que no tengo nada que decir, si acaso, lo "único" que puedo es agradecerle el fundar (?) y mantener la version online de la bsk, que ya es bastante.
      Si tú, y me consta que más gente, no os sentís cómodos en el foro de la BSK, tenéis que hacer lo que tú has hecho. Afortunadamente hay incontables medios para comunicarnos todos. Es una lástima, pero hay que seguir y construir alternativas.
      Un abrazo y ánimo!

      Eliminar
    2. ja,ja,ja! borré los comentarios porque los había puesto "seguidos" y no como respuestas a usuarios concretos; en realidad lo que hice fué cortar/pegar...¡mal pensado!
      A mi Wkr siempre me ha caído muy bien, de verdad. Por eso me atreví a dirigirme a él personalmente, pero me equivoqué y cuando uno pone las cartas sobre la mesa, hay que jugar la partida hasta el final. ¿Orgullo mal entendido? Tal vez, no sé.

      Eliminar
  5. Es una lástima que un usuario que ha aportado tanto al foro y que ha estado tanto tiempo lo tenga que dejar por este asunto, pero yo al menos te entiendo perfectamente, de hecho, estoy en la coyuntura de no saber qué hacer ahora mismo con mi cuenta...

    Quizás lo del otro foro es una buena idea :)

    Un saludo

    ulises7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A mi también me ha dado mucha pena, pero el foro vive más allá de las idas y venidas de sus usuarios. Se queda muuuuchísima gente que en la actualidad aportan mucho más que yo, que llevo un tiempo de bajón. Y la bsk no es lo único que hay en el panorama informativo sobre juegos de mesa en España, aunque para mí era casi lo único que visitaba. Ahora toca adaptarse a los nuevos tiempos...
      Lo que decidas, hazlo tras meditarlo bien!

      Un saludo y gracias por el mensaje.

      Eliminar
  6. Yo empatizo perfectamente. Y eso que sólo soy usuario de la BSK cpor el mercadillo. Y no lo soy porque es un foro dirigido de una forma que va contra mis valores.

    Entiendo lo que te ocurre y me sabe fatal.

    Pero hago una reflexión: esto de lo que te quejas ya ha ocurrido antes a otras personas y tampoco tú has empatizado con ellos.

    Estás en lo cierto en que la gente sólo se da cuenta de las cosas cuando le pasan a ellos mismos y no cuando les pasan a los demás. Pero piensa en las cosas que han pasado antes y que tú no le has dado importancia por no ser el afectado.

    Lo de este foro y esta persona es algo que no viene del hilo del karma. Alguien que se quiere tanto y se denomina a sí mismo "agitador lúdico" está claro que se ve a otro nivel.

    Sus maneras y su educación son conocidas de sobras, antes y después de que sucediera este (una vez más) desagradable incidente.

    Ya se sabe, en las repúblicas bananeras, los disidentes con el régimen son ejecutados.

    Vamos, que lo que no entiendo es ese aprecio y esa admiración que muchos muestran por una persona con esas formas y esos modales..

    Un abrazo y ánimo. Que el mundo lúdico no se acaba (evidentemente) en la BSK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que comentas, las cosas se ven según la posición en la que te encuentras. No es lo mismo ser Mod o admin que usuario.
      Lo que sí te puedo decir es que siempre que alguien me ha enviado algún privado, o preguntado algo PERSONALMENTE, le he respondido. Siempre he intentado, en mi convivencia en la BSK, ser educado y responder a quien me interpelaba, me gustaran más o menos sus opiniones. Lo que nunca he hecho es darle la espalda a nadie, que es de lo que me quejo. Es que ahí es donde veo la diferencia. Cuando he sido moderador, no me he refugiado en MOD para decirle a alguien alguna cosa. Y cuando me han aludido directamente, creo haber estado ahí para responder, debatir o discutir.
      Y dicho esto "en mi defensa", tomo nota de tu comentario y prometo, en el futuro, ser más empático o más ecuánime en las comunidades en las que me encuentre, para intentar, antes de emitir juicios (o pasar de ciertos asuntos) entender ambos puntos de vista.

      Eliminar
  7. Lo que es en mi caso, mi rechazo es a una parte de la gestión del foro, incluso a mi mismo. Y sí el foro es de wkr, pero mi rechazo no es frontal a wkr. Lo puede tomar algo personal de la misma manera que yo me lo tomo como algo personal lo que ha pasado.
    Pero que se califique como "agitador ludico" o como le de la gana. Yo ahí no veo problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la autocalificación como "agitador" o lo que sea es sólo la prueba del amor que sienten algunos por sí mismos...

      Y el narcisismo(no demasiado positivo) es un indicador de la personalidad del individuo.

      Yo tampoco tengo nada contra Wkr. No es el tipo de persona que me interesa porque tendría confrontación contínua.


      Eliminar
    2. oh vamos no veo precisamente narcisismo en su postura. Y calficarse de agitador ludico me parece que a parte de broma indica su deseo de no conformarse con lo estblecido.

      Más que narcisismo es un deseo de que salgan las cosas tal y como el quiere. Y que no le gustan las desviaciones.

      Eliminar
    3. Bueno, para opiniones colores.

      Está claro que es una persona humilde, conciliadora y...

      Bueno hasta aquí de hablar de él.

      Seguid disfrutando de la BSK y "si no os gusta os vais" (toma comprensión y democracia)

      Eliminar
    4. No sé, yo le conozco personalmente muy poquito, pero por sus intervenciones y comentarios, y por sus publicaciones, siempre lo he tenido por una persona vehemente, pero también algo tímida o introspectiva (no le gusta hablar en público, por ejemplo...xd) por eso creo (creía) que lo sucedido era un calentón que se iba a arreglar pronto con algo de diálogo. Igual era pedir demasiado por mi parte, igual es que Wkr tiene otras características personales que no sabía que existían y confiaba en que me contestaría. Pero vamos, que cuando alguien escribe algo (por ejemplo, esta entrada) es en parte porque también me importa que pueda saber mi postura, a ver si, al menos, podemos reconciliarnos fuera de las fronteras de su foro, porque no es plato de buen gusto salir "peleados" después de tantos años...

      Eliminar
  8. La decisión de dejar o no la bsk me parece justificada según, como tu dices, la fineza de la piel de cada uno, yo creo que me enmarco en los que tienen una costra de indiferencia y veo mas la bsk como una utilidad que como una comunidad, sobretodo a raiz de otra discusión parecida de hace tiempo en la que wkr también se cansó de decir que el foro es suyo y que esto no es una democracia (viendo cierto capítulo de the walking dead tuve una reminiscencia a esto).

    Ahora bien, me ha parecido captar ciertas alusiones a la situación de la sociedad que me han parecido bastante sobrantes y fuera de tono, si es que hay algún tono en un blog, fruto probablemente del calentón, tal y como me pareció la carta que escribió Wkr.

    Por último también me parece justo señalar que no es ni parecida la visión de un administrador que la de un usuario y que las cosas que se ven muy claras desde un cristal, desde el otro no lo son tanto por muchas explicaciones (o no, como es el caso) que se den.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo de la situación de la sociedad, quizá es que últimamente estoy muy sensibilizado por ciertos temas personales y he mezclado mi vida privada con mi vida forera. Pero al fin y al cabo todo es lo mismo, relaciones con las personas. A distintos niveles, todos tenemos la capacidad de dialogar o rechazar, de tender la mano o hacer daño. Un foro es una sociedad, constituída en un medio digital, pero donde nos comunicamos personas. No sé si me explico...
      Y sí, es cierto que las cosas se ven diferentes desde según qué ángulos. A la postura usuario/administrador se unen otros factores personales. Para eso existen los diálogos, para intentar explicar posturas y que no haya malentendidos. Yo puedo argumentar lo que me ha sucedido, incluso, si me dan argumentos razonables, reconocer que me he equivocado o que quizá algo más allá de la bsk me haya afectado, como hay gente que me está intentando hacer ver. Pero tengo que argumentárselo a quien quiera escucharlo, de lo contrario, cada uno se quedará con su opinión más o menos sesgada.

      Eliminar
  9. ... un abrazo alberto.

    Antonio Catalán - ACV 8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo, Antonio. Ya vendrán tiempos mejores...o no.

      Eliminar
    2. .. o no :) :) :)

      ACV 8)

      PS: hagamos que los demás sueñen y disfruten de nuestro "trabajo" :) , el resto ... minucias.

      Eliminar
  10. Entiendo tu postura y tu decisión. Me jode que sea algo que te afecte de verdad.

    ¿Y con quién me voy a enganchar yo en discusiones tontas si no estás tú? ;)

    Un abrazo, tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero no perder el contacto contigo. Al final, tras un primer desencuentro forero, he aprendido a respetarte y apreciarte. Todo, en tiempo record. Fíjate lo bueno que es hablar, incluso discutir, cuando se hace dentro de un marco de educación y cortesía. Si es que es tan fácil...
      Un abrazo también para tí y gracias por el mensaje.

      Eliminar
  11. También yo lamento tu salida de La BSK. Valoro muy positivamente tus aportaciones acerca de juegos y experiencias lúdicas. De hecho, me entró el gusanillo por Phantom Leader que hizo que adquiriera Hornet Leader - Carrier Air Operations a raíz de aquella magnífica reseña que publicaste en La BSK, de modo que has influenciado en mi vida y para bien, porque el juego es una pasada. Espero y deseo que con el tiempo quizás regreses y, si no es así, poder seguir leyéndote por otros lares.

    Muchos ánimos y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! yo no sé muy bien qué pasará en el futuro, pero soy el primero apenado por la marcha. Me alegra saber que algo he dejado detrás que sea de utilidad...
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Para mí hace tiempo que la BSK va para abajo en cuanto a lo que ser una comunidad se refiere. De hecho, la verdad es que nunca la he sentido como tal cosa. Como acabo de decir en el blog de Lev, un foro es de los usuarios que lo forman y crean los contenidos. Sin usuarios, no hay foro. Esa forma de entenderlo en plan "el foro es mío y me lo follo cuando quiero" me parece un error garrafal...

    Para mí la BSK es una herramienta: paso por allí, cojo cosas que me resultan útiles y me voy. Puede que sea una actitud egoista por mi parte, pero como nos dicen desde arriba, eso es lo que hay. No hay nada que me de ganas de esforzarme más.

    En otros sitios sí me he sentido parte de una comunidad (Comunidad Umbría, por ejemplo), dónde nunca ví una mala palabra por parte de un moderador ni del "jefazo".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Brackder te echaré de menos sinceramente, solo una queja yo también te escribí y hubiese agradecido una respuesta pero no la tuve, el gen Euskaldun es cabezón o sea que lo seguiré intentando. No justificaré la acción de WKR pero creo que hemos obviado el contexto personal que vive y además en el hilo también hubo gente que a mi entender se pasó de bromas pesadas. Lo de tu partida me jode, estamos a punto de ver naufragos por fin publicado, los testers y admiradores de tu juego nos hubiara gustado tener feedback directo en el foro. Pero en fin...
    Ya te perseguiremos para que nos firmes el juego cuando te enganchemos en alguna jornada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto breve, estoy en el móvil...
      1) Por favor, recuerdame cual era ese tema que te dejé sin respuesta, y te pido disculpas atrasadas por ello... de verdad no me acuerdo. Si quieres escribeme a brackder (arroba) gmail.com. ...
      2) ¿Qué le pasa a Wkr? No he leído nada.

      Eliminar
    2. Te contesto breve, estoy en el móvil...
      1) Por favor, recuerdame cual era ese tema que te dejé sin respuesta, y te pido disculpas atrasadas por ello... de verdad no me acuerdo. Si quieres escribeme a brackder (arroba) gmail.com. ...
      2) ¿Qué le pasa a Wkr? No he leído nada.

      Eliminar
  14. Hola, yo soy toppoguay, un usuario "trol de libro" q me pone al entrar al foro q fue baneado por decir tres o cuatro comentarios en dicho tema, q si no los han borrado ahi estan, para q juzgueis si eso es ser trol (no recuerdo haber dicho nada q no dijeran otros con muchos comentarios mas escritos en la web). Tambien soy fenicio porq dije q me interesaba más el mercadillo, algo q es un servicio q daba el foro y no se porq tenia q avergonzarme de ello. Tambien un mal usuario por lurker, ya q aunq llevaba nada y menos escribiendo ERA, digo en pasado porq a mi ya me han perdido, un usuario q entraba desde hacia mucho y contabilizaba con una visita e IP para q labsk se considerase un gran foro. Las tiendas, blogs... y demas no se hacen eco de labsk solo porque haya 10 o 20 usuarios escribiendo entre 3000 y 7000 mensajes cada uno. Se le da importancia por la gran cantidad de gente q entraba a consultarla, y los tratan asi de mal, ya no de usuarios q pueden tener el ego crecido (algo q puede pasar en cualquier comunidad), sino por el mismo staff en general, una forma de tratar con desprecio q muy pocas veces he visto, y estos acusando de trols a todo aquel q dice algo q no les gusta (eso no es trolear), sus comentarios en cambio si q lo eran, con falacias adhominem, demagogia y sarcasmo. Tambien, y si se me permite, mi unica pataleta por dejarme sin la oportunidad de replica y ese trato de desprecio, es q no pienso comprar en ninguna tienda q se anuncie en ese foro, es algo infantil pero es lo unico q puedo hacer como queja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partiendo de que respeto el que hagas lo que quieras, faltaría más, considero que las tiendas y los currantes que hay tras ellas no tienen nada que ver en todo este asunto. Formas de expresar tu malestar y actuar en consecuencia tienes muchas, pero si dejas de comprar en esas tiendas a los únicos que perjudicas es a los propietarios y trabajadores de dichos establecimientos online. Te invito a que te replantees esa postura.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. O sea que ya solo compras en...¡masqueoca! xd
      Yo no sé como valorar el tamaño de un foro. ¿numero de usuarios registrados? No me parece una medida correcta. Pero sí es cierto que cuando buscas en google algo sobre juegos de mesa (reseña, faqs, etc...) la gran mayoría de los enlaces redireccionan a la Bsk. Es una comunidad muy importante, y al hacerse grande, exige un gran esfuerzo de gestión y control; y como en toda comunidad, ninguna decisión va a ser del agrado de todo el mundo. Y ahí está el problema. Hay quien sabe admitir las críticas, y otros que no. Sin embargo, y a tenor de ciertas informaciones que he tenido y que no sabía acerca de Wkr, ahora tengo una visión algo diferente de su actitud.

      Eliminar
    3. En primer lugar, quiero manifestar mi sorpresa con todo esto. Me suena mucho a lo que pasó en otro foro en el que participaba hace años. Un calentón del jefe del foro hizo que varios participantes de peso se marcharan. Ese foro (que iba del desarrollo de un mod para un videojuego de warhammer 40k) acabó practicamente inactivo y yo dejé de visitar. Pero aquello era un foro internacional con gente de varios paises y con lenguas maternas diferentes, con lo que era facil que no llegaran a entenderse.
      En tu caso Brackder, creo que has hecho lo correcto, porque es tu decisión y tu ecuanimidad es un dato incuestinable (basta con leer tus comentarios de varios años, y además el caso "Naufragos-Crusoe" es una prueba de ellos).
      Sin embargo, y aprovechando que estoy haciendo un "curso de mediación familiar", pondré en práctica lo aprendido, y te diría que puedes dar un paso más, teniendo en cuenta tu actitud conciliadora, en vista de lo que dices al final (Sin embargo, y a tenor de ciertas informaciones que he tenido y que no sabía acerca de Wkr, ahora tengo una visión algo diferente de su actitud.)
      Si todo acabase volviendo a su cauce, nos daríais una lección de como se deben hacer las cosas aunque sea en un mundo virtual.
      PD: A mí tampoco me contestaste un privado que te mandé, pero no importa porque sí me contestaste a otros y el último era casi un abuso por mi parte.
      PD2: ¿Se puede contar lo que le pasa a Wkr?. Es interés humano, y si podemos hacer algo a lo mejor ...
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Como ya he dicho, es algo infantil (una pataleta por lo poco q puedo hacer como represalia), aunq he comprado en la q dices y no he tenido ningun problema, al igual q en otras q tampoco salen y en las q salen igual de bien. Y por supuesto siempre queda las fisicas y ebay, q tampoco he tenido problemas. Pues yo pongo juegos de mesa.... en google y me aparece la boardgamegeek y muchas otras webs y no labsk, asi como con nombres de juegos. Es una web importante y hay mucha gente buena ahi, pero no de referencia, para mi esa es la boardgamegeek. Yo opino q esta muy sobrevalorada, hay blogs de usuarios q estan mucho mas trabajados y se les ve mucho mas esfuerzo y dedicacion, yo labsk la conoci por el boca a boca y ya entraba en otras. De todos modos cada uno es libre de actuar como quiera, dentro de unas normas. por mi parte, fui baneado por placer y rabia, pues ya se le noto sobre todo a un moderador q tengo claro q no sabe moderar, no pienso entrar mas, ya llevaba tiempo leyendo temas controvertidos, ese foro esta lleno (creo q por eso tambien entra mucha gente, el salvame q llevamos todos dentro) mal hice en registrarme, pero me pudo mi lado oscuro. Bueno, q vaya bien la Semana Santa. Hasta otra.

    ResponderEliminar
  16. Hola.Yo no estoy registrado en la bsk,pero leo casi a diario el mercadillo,y estuve a punto de comprar 2 juegos a particulares que ponían en público su email,lo que pasa es que se me adelantaron otros.
    El caso es que esto pasa en todos los foros,yo también acabé marchandome del foro heroquest porque al admin le molestó que yo criticase un juego que,no es que sea malo,pero que me cae muy mal.Y a raíz de eso dijo chorradas como que "yo era una persona arrogante y soberbia hasta el extremo y sin igual".Total,típica pataleta de jefecillo virtual al que si le llevas la contraria en algo te censura o banea. Al menos el admin de heroquest.es no me baneó en un principio,ahora,no sé si lo hizo después de mi última respuesta, porque bloqueé los privados y sencillamente no volví a entrar.También son abusivos los enchufados de ircops del irc-hispano.Estas cosas de jefecillos virtuales que se creen superiores son normales,muy feas,pero normales.

    ResponderEliminar
  17. Pues mira por donde,yo fui el que hizo el comentario anterior como tpkshark.En noviembre de 2013 me registré en la bsk,y estuve a gusto durante la mayor parte del tiempo.Valió la pena porque conseguí algunas cosas jugosas en el mercadillo (una de ellas a precio de risa),pero tras varias discusiones airadas y algunos avisos,me banearon.Lo que me cabrea es que primero me salí un mensaje que decía que mi baneo era temporal (1 semana),pero se ve que se lo pensaron mejor y ahora me dice que el ban es permanente.Lo que hay que ver,está claro que el que dice la verdad pierde la amistad.
    En parte me ha venido bien,así,entre otras cosas,dejo de comprar juegos de mesa,que ya tengo suficientes,e incluso de sobra.Y así no pierdo el tiempo en un foro que,aunque quizá un pelín menos estúpido que otro,no deja de ser una mierda dirigido por hipócritas.¡Pero si se me llegaron a ofender porque critiqué a los empresarios!Pues no iría tan desencaminado cuando el anterior jefe de la CEOE está en la cárcel.Son unos hipócritas,pero es que hay verdades que ofenden.
    Lo que más me jode es que me tuve que ir de twitter porque cierta gente no paraba de insultarme y aunque me harté de bloquear chusma,twitter se lavó las manos.Cuando me insultan no pasa nada,pero si yo insulto,me echan.Internet es una mierda,el reflejo de la hipocresía de la gentuza vulgar.

    ResponderEliminar
  18. Hola Alberto, me apena que hayas tenido que tomar esa decisión, he sido un fiel seguidr de los trabajos de los creadores de juegos y por supuesto los tuyos me han dado buenosratos ludicos, gracias a ti, mi hijo de 6 años descubrió que cruzar ñus por el Serengueti era de lo mas divertido, siempre que puede me pide que juguemos... gracias por dejarme "print&playearlos" ya que me encanta fabricarmelos también me fabriqué tu primera versión de Náufragos y me lo pasaba pipa intentando salir de la maldita isla... (no lo conseguí nunca jajaja)

    Como bien dices, hay que ser consecuente con tus principios y no dejar que te ninguneen, y pienso que no esta de mas recibir una explicación a ese post tan "vehemente" o por lo menos decir por bien iban esos "tiros"... dices bien tambien que no todo acaba en la Bsk, hay muchos sitios por descubrir y conocer nuevas gentes...

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Principio budista: "el apego a algo o alguien siempre produce sufrimiento".
    Es solo un foro para buscar y compartir informacion y algo mas (comprar, vender, intercambiar juegos, pedir opiniones, sugerencias, recomendaciones, etc.).
    No es algo para tenerlo en el corazon como un "pueblo", un "gobierno" ni nada de eso.
    No hay que buscarle a un sitio web un "sentido de pertenencia". Ni a este blog mismo que has creado que, por mas que sea tuyo, no sabes si en algun momento alguien puede borrartelo o suspendertelo tambien, como cualquier cosa que, en el fondo, no está bajo tu dominio.
    Ni a un trabajo hay que tener un sentido de pertenencia porque tampoco sabes cuando te pueden despedir o terminar tu estadia ahi sin importarle a nadie quien te reemplace o que te pase.
    Tampoco hay que ponerle tanta seriedad a la participacion en un sitio web como si fuera una realidad.
    Aunque todos son personas (exceptuando los bots y eso), en realidad todos son usuarios que usan cuentas con nombres falsos para postear cosas que muchas veces no se puede conocer el espiritu en el que fueron escritas o interpretadas correcta e idealmente.
    La puerta de entrada y la puerta de salida es una abstraccion.
    Puedo entrar y salir sin estar registrado, como si fuera un fantasma. Nadie ve en realidad cuando entro ni cuando salgo.
    El trato humano ahi es irreal porque es un trato virtual, asi que ¿por que asumirlo con la seriedad de un trato real?

    ResponderEliminar
  20. Es gracioso porque he llegado a esta pagina al estar mosqueada con labsk. Entraba normalmente para buscar información y hoy decido hacerme una cuenta.
    Soy una jugona habitual y conozco a bastantes autores y gente en el mundo de los juegos de mesa.
    Total, que me registro, entro y quiero poner un aviso de que busco un juego para comprarlo. Me equivoco en el formato de la fecha en un corchete y dos segundos después mi post está borrado. Dado que solo permiten poner un solo mensaje por usuario cada 7 días y ante la imposibilidad de comunicar mi error o modificar el mensaje, decido hacerme otra cuenta. Cuando me pongo en contacto con un usuario interesado en vender el juego que quería me banean para siempre.
    No puedo entrar desde mi ordenador ni siquiera a la página principal como visitante.
    Mi pareja me habia dicho que no tenia cuenta en labsk por como se las gastaban y ahora veo que tiene razón.
    Avisaré a todo el que conozca en este mundillo para que vea como funciona realmente aunque soy consciente de que la mayoria ya lo sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que primero pusiste un anuncio en el mercadillo pasándote las normas por el forro, y luego te hiciste una multicuenta... Pero la culpa es de la BSK, claro que sí.

      Eliminar