domingo, 8 de junio de 2008

HIMALAYA: La SCI FI no vende.

He encontrado en BGG una geeklist acerca de juegos cuyo tema fueron cambiados por el editor, por una u otra razón.
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/16285/item/299781#item299781

Me llama la atención, en concreto, los motivos aducidos para "disfrazar" Himalaya, que en principio fue concebido como un juego de Ciencia Ficción. Y es que, según el editor (Tilsit) , la Sci Fi no vende.
Independientemente de la verosimilitud de la información, me llama la atención esa afirmación, porque yo pensaba que era uno de los temas con más tirón entre los jugadores. O al menos lo era, hace tiempo, porque como todo, esto va por modas. Tras la carrera espacial entre USA Y URSS, la llegada de los primeros ordenadores, y la publicación de un buen montón de literatura del género, en la edad de oro de la ciencia Ficción (Asimov, Paul Anderson, Heinlen, y otros muchos), la gente se interesó mucho por imaginar otros mundos, y consumir cine y literatura "futurista". Mundos lejanos, robots, aliens,...invasiones de nuestro planeta y exploraciones del espacio exterior. Incluso los videojuegos se unieron a esta moda, con aquellos clásicos Galaga y Space Invaders, en cuanto la electrónica se convirtió en un consumible de ocio más.

Y sin embargo, parece que hoy hay una recesión en cuanto al tema; no hay ideas frescas ni mucho material publicado; y lo que existe se encasilla automáticamente al género friki, por lo extraño. ¿Cuanto tiempo llevamos sin que aparezca una buena película de ciencia ficción en el cine?

¿Sucede lo mismo en los juegos de mesa? Galaxy Trucker, Race for the Galaxy y Starcraft no parecen competencia suficiente con el sinfín de juegos de temática fantástica que aparecen todos los días, y que al parecer se venden como churros, en un género que parece que se encapsula una y otra vez en elfos, Orcos y enanos (Lástima que Máscaras de Matar, de León Arsenal, no llegue nunca al gran público, para renovar el género con sus fantásticas ideas).
Y, ¿porqué este primer puesto para la fantasía? Quizá se deba a una saturación tecnológica de la sociedad actual; Lo que antes era mágico y futurista, hoy se ha convertido en algo cotidiano, que no nos llama tanto la atención. ¿Intercomunicadores, coches controlados remotamente, armamento de microondas, ordenadores inteligentes? Todas estas cosas las vivimos día a día, con cada nuevo avance tecnológico. Pero echamos de menos el secreto del acero, o al menos el romántico atractivo de otras épocas donde los viajes eran largos periplos cruzando océanos inexplorados. La luz tenue de los troncos consumiéndose en una posada, un bardo cantando un romance medieval, un caballero armado para la batalla...Todas estas cosas remueven más poderosamente nuestra imaginación que la fría robótica del espacio.
Por eso, y porque todos los géneros cambian con el tiempo, también la SCi Fi se ha adaptado poco a poco, abandonando las invasiones masivas por parte de tipejos verdosos en favor de un género más humano, más oscuro, como el Cyberpunk (de la que Matrix y Blade Runner son los grandes referentes de nuestro tiempo) o, si queremos algo más de madera (literalmente) del Steampunk, que parece revivir tras un largo periodo de sequía.

En definitiva, que la lectura de esta Geeklist me ha hecho recordar aquellas novelas de bolsillo que competían con las de Marcial Lafuente Estefanía en los kioskos, y que nos llevaban durante unas pocas horas a explorar vastos espacios llenos de peligros. Y me pregunto (os pregunto) si realmente pensáis que la Sci Fi está de capa caída, o son tonterías del editor de Himalaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario