domingo, 1 de junio de 2008

LAS VERDADERAS INTENCIONES DE TOLKIEN

Muchos han comparado la novela ESDLA con la IIWW. Dicen que Tolkien lo escribió pensando en la guerra, en sus amigos muertos, que si Sauron era Hitler, etc...Quienes apoyan esta teoría, buscan la Blitzkrieg en Isengard, y los B18 en los Nazgul.
Bien, pues fuentes mucho más doctas en la materia han rebatido esa teoría descabellada, demostrando que el mensaje oculto que se esconde tras la épica campaña de la Tierra Media es…¡El sexo y el matrimonio!
Pues sí, como lo oís. Y además, exponen multitud de pruebas para demostrar su teoría.
1) Partimos de la base de que la teoría es correcta si tomamos en consideración a Sigmund Freud (al cual, hoy en día, ya no es necesario que le obliguemos a demostrar nada), según el cual, todo lo que mueve la mente humana es sexo. Por lo tanto, primer argumento a favor de que Tolkien tenía la mente calenturienta y sucia cuando comenzó aquellas líneas memorables, e incluso más atrás, cuando ya narrara las andanzas de Bilbo Bolsón en El Hobbit. Sexo, señores, todo es sexo. Pero…¿en qué dirección? ¿Qué tendencias?
Antes había (o se creía que había) dos tipos de sexo: El correcto, heterosexual y bajo el auspicio de la Santa Madre Iglesia, y el incorrecto, es decir, todo lo demás. Por lo tanto, era imposible, o al menos muy difícil, relacionar la aventura de la Compañía del Anillo con cualquier connotación lúbrica. Al fin y al cabo, un coito matrimonial no permite desarrollar casi mil páginas de lectura entre líneas y mensajes crípticos.
Pero hoy en día, cuando decimos la palabra Sexo, se nos abre un menú infinito ante nuestros ojos; Homosexualidad, Fetichismos, filias,…¡hay tanto donde elegir, tantas opciones para entretener el apetito y saciar la lujuria…! Imposible nombrarlas todas.
Tolkien, hombre de su época, Lord Inglés sujeto al qué dirán, quiso escribir algo que sirviera de pista al hombre moderno, una especie de Biblia sexual que el siglo XXI permite leer con claridad meridiana. Una nueva luz ilumina la tierra media, y aquí, en primicia, os dejo las claves para entender la novela tal y como se concibió:
Todo el libro gira en torno a la lucha de las personas por romper las cadenas del matrimonio (representado por el símbolo del anillo) y salir del armario, entendiéndose esta salida en el amplio sentido de la palabra, y no como una mera referencia homosexual (aunque la homosexualidad es la tendencia que los estudiosos dan como preferida de Tolkien, al focalizar la trama en una pareja gay como claramente son Frodo y Sam).
En esta lucha entre lo políticamente correcto y la libertad de tendencias sexuales, se alinean todos los personajes del libro, personificando los grandes conflictos de la mente y la sociedad:
SAURON es la iglesia. Es el dueño legítimo del anillo, aquel que lo controla. Su dominio sobre el anillo es el dominio sobre la civilización. Mientras el anillo sea suyo, mientras controle el matrimonio y por tanto la sociedad estable, la familia tal y como la conocemos, la Tierra Media está bajo su control. Para conseguir sus fines, alinea en sus filas al concepto del Macho: La brutalidad y la fealdad de los Orcos y demás fauna de Mordor no son sino la personificación que hace Tolkien del hombre antiguo y rudo, incapaz de pensar por sí mismo, sometido sin rechistar a los mandamientos de su amo. La teoría se refuerza al comprobarse el gusto por las túnicas de los lugartenientes de Sauron. Así, Saruman y los Nazgul visten vestiduras monacales, un claro síntoma más de que Tolkien pensaba en la Iglesia al definir sus principales villanos.
Frente al poder de Sauron, se opone un pequeño reducto de gente, los Medianos o Hobbits, dos de los cuales liderarán la cruzada por la libertad sexual. Frodo y Sam son una pareja de homosexuales. Viven felices en su mundo, aislados y secretos. No quieren “salir del armario” y deben ser las circunstancias las que les obliguen a enfrentarse al mundo exterior. Han sido empujados por Gandalf (la Sabiduría) para liberarse del anillo y simbolizar así la revolución del mundo moderno. Su estatura, menor que la de un ser humano, es otra metáfora que hace Tolkien para simbolizar su indefensión ante un mundo que les mira desde arriba.
Para seguir demostrando nuestra teoría, a Frodo y Sam los acompaña, la mayor parte del tiempo, un ser corrompido por el anillo, Gollum. Esta criatura representa, en el libro, a todos aquellos cuya naturaleza se vicia y corrompe por intentar aferrarse a un símbolo impuesto y no ejercer la libertad que se le presupone a todo ser humano. Gollum se pasa toda la historia tratando de embaucar a los hobbits, celoso de ellos, y recuperar así el anillo y por lo tanto las riendas de su vida. Gollum simboliza a todos aquellos infelices en su matrimonio, que creen que deben salvarlo a toda costa, por encima incluso de sus deseos y creencias personales. Pero Tolkien lo dota de doble personalidad para reflejar los vicios que se adquieren por culpa de una fidelidad mal entendida a un sacramento. Y será el quien, curiosamente, tenga la clave para destruir el anillo, dejando claro el autor que una sociedad basada en tales fundamentos no podría sostenerse y acabaría cayendo al abismo.
Por si fueran pocas las pruebas de nuestra teoría, tenemos otros muchos personajes y situaciones de refuerzo: Las Dos Torres son símbolos fálicos, de dominio masculino, mientras que Galadriel y Ella Laraña representan, respectivamente, la mujer buena y bondadosa, y la mujer fatal y depredadora.
Galadriel es la madre de la que Tolkien no se olvida, mientras que Ella Laraña es el último intento de la mujer mala por reconducir la sexualidad de los Hobbits antes de que finalmente completen su recorrido y tiren el anillo, saliendo así del armario y liberándose de las cadenas de la sociedad tradicional.
Por último, los seres perfectos, los elfos, criaturas de aspecto afeminado, que bien podrían representar la bisexualidad, la plenitud sexual que les confiere paz y longevidad, y que deben dejarlo todo por culpa de la represión de las fuerzas eclesiásticas-oscuras.

Pero Tolkien, a pesar de dejar bien claras sus tendencias homosexuales identificándose claramente con los protagonistas de la historia, también rompe una lanza a favor del amor verdadero en la historia de Aragorn con Arween (amor que nuevamente sólo es posible cuando la misión principal se ha cumplido y la “iglesia” ha sido derrotada”).
Y menciona asimismo y de pasada la transexualidad, expresada en la figura de los enanos de las minas de Moria, todo un submundo nocturno donde “las mujeres tienen barba”. Aquí encontramos cadenas y demonios, mazmorras y sofoco, en una clara alusión a fetichismos de tipo sadomasoquista que el autor toca de pasada, en la figura del troll de las cavernas (con su capucha de cuero) y del Balrog, con el látigo de siete colas, de cuyos deseos perversos protege Gandalf a los hobbits a costa de un buen revolcón en el éter.
Por último, un personaje esencial, Tom Bombadil, que representa el hombre liberado, el homosexual pleno y feliz de sí mismo, que les da de beber el zumo de los ents (¿?) acelerando así el crecimiento de los hobbits; este cambio de estatura no es sino otra metáfora a través de la cual hace Tolkien que sus protagonistas puedan mirar a los demás sin tener que levantar la cabeza, sino cara a cara.

Y después de todas estas claves, y de otras muchas que sería aburrido enumerar…¿me queréis decir qué teoría consideráis más acertada, la de la Gran Guerra, o ésta?...

8 comentarios:

  1. Odio cuando se le buscan los tres pies al gato.
    Ya había escuchado lo de la analogía con la Segunda Guerra Mundial, y, por encima, ésta que refieres.
    Es como buscar códigos ocultos en Moby Dick. Cada uno encuentra lo que busca.
    Desde luego, es para tomárselo con humor.

    ResponderEliminar
  2. Ah, perdón por insistir, un ejemplo de lo que anteriormente expresé:
    El Señor de los Anillos simboliza la rebeldía en contra del sistema.
    Frodo y Sam tienen una relación de amistad a pesar de su diferente extracción social, el uno es un señorito con herencia, el otro un jardinero asalariado.
    El anillo simboliza el contrato social que les obliga a estar separados socialmente. Es ahora cuando viene un tipo con conocimientos más allá de lo mortal, marxista él, y les propone acabar con el sistema y el contrato social inherente a éste. Una revolución en contra de las élites.
    Lo dicho ;)

    ResponderEliminar
  3. Mira que loco lo que me explican. Personalmente sigo estando mas de acuerdo con lo de la guerra, aunque el mismo Tolkien lo niega en sus cartas, pero estas ultimas dos no me cierran ni ahi, y es como dice el amigo, uno encuantra lo que quiere encontrar. En todo caso me gustaria saber que opinan de todo lo demas que escribio tolkien y me expliquen de que conficto social habla....

    ResponderEliminar
  4. Bueno, este "ensayo" lo he publicado en la sección HUMOR, así que no se lo tomen muy en serio...
    Personalmente, soy un admirador de la obra de Tolkien y esto no es más que un pequeño homenaje en tono jocoso...

    ResponderEliminar
  5. Dice mi mozo, un fan de Tolkien, que también está la teoría ecológica, de la que por lo visto habló el propio autor: Sauron como el desarrollismo brutal y contaminante, y los pequeños hobbits del pequeño pueblo tradicional, lleno de naturaleza y paz.

    A mí buena parte de estas cosas me parecen especulaciones, pero hay que reconocer que si le quieres ver sentido, se lo ves. ;)

    ResponderEliminar
  6. No es Tom Bobabil, sino Bárbol quien les da el brebaje a los hobbits.

    ResponderEliminar
  7. tolkien tiene algo q ver con la dualidad entre el bien y el masl ayuda porfa

    ResponderEliminar
  8. Para acabar con esta teoria estupida .. sam se termina casando con susan creo al regresar a la comarca y frodo se va .. si fueran homo sexuales porque separarse despues de todo lo luchado ? No tiene sentido
    Aclaro Tolkien no tenia otro sentido que no sea el bien y el mal yo como escritor lo entiendo
    Escribir es mucho mas dificil que lo que parece
    Al tener tantas historias como las que se plantean tolkien lo rrcopila en una mucho mas amplias y el señor de los anillos solo es una parte de la 3ra edad recomiendo que se lean todo los libros escrito por tolkien sobre la tierra media

    ResponderEliminar