sábado, 7 de junio de 2008

LOS ÑUS DEL SERENGETI (Reseña de Alfred-García)

SERENGETI

Diseñador: Alberto Corral de Diego
Año: 2006
Jugadores: de 2 a 4

este juego lo he conocido en Córdoba, en las II Jornadas Nacionales mediante un prototipo que trajo el creador del mismo, Alberto, conocido en BSK como Brackder.

Temática

En el desierto del Serengeti una manada de ñus se dirige al rio para abrevar y atravesarlo, ya que en la sabana acecha el peligro de los leones. Los ñus intentarán no caer bajo las zarpas de los leones y cruzar a la otra orilla del rio. Pero hay otros peligros: los cocodrilos y la fuerte corriente del rio no tendrán piedad de los más débiles. Solo los más resistentes sobrevivirán al horror de la naturaleza salvaje.

Componentes del juego

60 fichas de ñu (15 de cada color)
3 fichas de león
3 fichas de cocodrilo
2 dados especiales
tablero

Los dados especiales son de seis caras. Tres marcadas con valores del 1 al 3, otra muestra un león, otra un cocodrilo y otra la corriente del rio.



A la izquierda Brackder, el creador. En el centro un menda, y a la derecha Quinto Elemento, que no hubo manera de que ligara con una cordobesa, pobre.

Como se juega

Los jugadores sitúan sus ñus en una zona de despliegue situada en la parte del tablero que representa la sabana, colocando de uno en uno por orden. El tablero es hexagonado (no, no es un wargame, Pensator). En cada hexágono cabe un máximo de tres ñus, independientemente del color de las fichas. Puede haber tres ñus de color distinto, o dos de uno y uno de otro, o tres del mismo.

Una vez están situados los ñus, empieza el juego. Cada jugador realiza las siguientes acciones:

1. Lanza los dos dados
2. Hace los movimientos que señalan los dados, a saber:

- Si el dado muestra alguna de las caras numeradas, el jugador utiliza esos puntos para mover a sus ñus. Los puntos los puede gastar repartidos entre ñus diferentes.
- Si sale la figura del león, el jugador sitúa un león en cualquier hexágono en la zona de la sabana que no esté ocupada por algún ñu, o bien mueve un león que ya esté desplegado en la sabana. Si entra en una zona donde hay ñus, se come a uno de los del color que esté en mayoría en ese hexágono, y si no hay mayoría de un color, se come al que quiera. El jugador que ha movido el león se queda con el ñu merendado, ya que le contará puntos al final de la partida.
- Si sale el cocodrilo sucede lo mismo, pero en las casillas de rio.
- Si sale la corriente, el jugador puede mover a un ñu que esté en rio siguiendo unas flechas que hay en el tablero en los hexágonos de rio.

Cualquier acción que haga que un ñu salga del tablero hace que quede eliminado del juego, y el jugador que ha provocado la salida se queda con el ñu para puntuar al final, excepto si es por torpeza del propio jugador en cuyo caso simplemente se pierde el ñu.

El movimiento de la manada

El desplazamiento de la manada es bien curioso, y representa muy bien como se mueve un grupo de animales. Cuando mueves un ñu, si lo haces entrar en un hexágono ocupado por tres ñus (el máximo de capacidad), lo que consigues es empujar a uno de ellos hacia el hexágono opuesto al de entrada del nuevo ñu.

Sin embargo, no siempre el jugador que ha movido a su ñu es el que elige cual de los ñus presentes se mueve, ya que si hay mayoría de un color, será uno de esos el que se mueva. Esto hace que debas ir moviendo tus ñus de forma que puedas aprovechar un solo punto de movimiento para ir empujando encadenadamente a varias de tus fichas. Realmente se produce un movimiento que representa bastante fielmente lo que debe ser un desplazamiento de una manada.

En cambio, cuando un ñu entra en un hexágono de rio ocupado por otros tres no se produce un empuje, sino que al no tener como apoyarse para empujar lo que sucede es que se ahoga y se pierde su ficha.

Si en algún momento algún ñu queda aislado por completo de la manada, los demás jugadores pueden utilizar puntos para moverlo, normalmente dirigiendolo directamente contra las fauces de un león, o haciendo que se pierda por el borde del tablero.

En la partida que jugamos en Córdoba, el primer ñu que atravesaba el rio ganaba 4 puntos, los demás que lo conseguían ganaban 2 puntos, y por cada ñu comido por un león o un cocodrilo o sacado fuera del tablero, 1 punto. Este sistema me consta que Alberto estaba pensando en cambiarlo de algun modo. Lo cierto es que la partida acabó con puntuaciones muy ajustadas, así que creo que poco debería cambiarlo.

¿Que tal el juego?

Para mi fue una de las sorpresas de los Encuentros. Me pareció un juego muy divertido. Sencillo y proclive a unos piques de lo más graciosos y sanos. La merienda de ñus fue de aupa, y los cocodrilos acabaron bien alimentados. A pesar de la sencillez aparente de su mecanica, tiene un buen nivel de estrategia en el movimiento de los ñus, aunque el factor azaroso de los dados puede en un momento dado ser de gran ayuda para alguno de los contendientes.

La partida fue jugada con cuatro jugadores, y me pareció un buen número. Supongo que con dos jugadores el nivel de estrategia en los movimientos será mucho más importante, pero a cuatro lo divertido es la continua estopa que se reparten unos a otros.

Algún detalle en los movimientos aún puede mejorarse, y me consta que el creador está en ello. El juego me gustó y no dudaría en adquirirlo si apareciese en el mercado.

4 comentarios:

  1. Hola.

    Quisiera probar la versión P&P del juego. Pero en la descarga de brackder: http://www.box.net/shared/dmkng8uxb1/1/7698029/73722147/1#/shared/dmkng8uxb1/1/7698029
    al tratar de descargar me dice que se le acabaron los puntos de ancho de banda. De verdad me gustaría probar este juego.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, y gracias por el interés...

    Estoy esperando a ver si a primeros de mes se regenera ese crédito de ancho de banda, y vuelven a funcionar todos los links. De lo contrario, subiré los archivos a otro servidor...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, esperaré entonces.

    Te felicito por diseñar este juego que combina una mecanica sencilla y mucha diversión, estoy seguro que a mi familia le va a encantar. El diseño del tablero esta muy bien logrado. Yo añadiría en lo personal un pequeño risco (precipicio) en el área de la sabana (un peligro adicional y para romper monotonia).

    Sería fantastico que publicaras tambien las reglas refinadas finales, y posiblemente una pequeña ficha de ñu (tambien se podría jugar con semillas de colores).

    Felicidades por tu talento. Un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Brackder!
    Poco a poco voy descubriendo, desde que estoy en la BSK, ya no el mundo de los juegos, sino la gente que hay detrás, aunque sea virtualmente a través de sus blogs. Hoy he dado con el tuyo, y he de decir que tus juegos son de los que más me han llamado la atención de todo lo que he visto hasta ahora. ¡Felicidades!
    Por cierto, me he decidido a postear aquí porque, curiosamente, yo también tenía un proyecto de juego basado en la misma ambientación. En esa ocasión me quedé atascada con la mecánica; había cosas que quería usar sí o sí (como por ejemplo que los leones estuviesen ocultos entre la maleza) pero que entre ellas no casaban. Al final lo aparqué por otro en el que estoy ahora enfrascada. Así que si me lo permites, ¡voy a descargarme tus reglas a ver cómo solucionaste tú el asunto!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar