martes, 18 de enero de 2011

AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE: El pasado vestido de gala


“-Padre, he de confesar.
  -Dime, hijo.
  -Padre, he pecado de pensamiento. He tenido dudas, he estado a punto de abrazar al diablo, a la 4ª edición y renegar de mi verdadero origen.
  -Explícate, hijo. Abre tu corazón y sincérate.
  -Ayer recibí el juego de rol Aventuras en la Marca del Este. Confieso, padre, que antes de tenerlo en mi poder, pensaba que iba a encontrarme con un producto amateur, hecho con mucho cariño, pero con una calidad inferior a un producto “más comercial”. No sé porqué, pensaba que al ojearlo, me saltarían a la vista carencias en la redacción, ilustraciones de poco nivel, ese tipo de cosas que identifican un producto con un proceso de creación más ilusionante que empresarial. En definitiva, padre, que pensaba que me iba a defraudar un poquito, y que quizá hubiera sido mejor elección la reedición de la caja roja de Devir, con su ilustración original…
   -¿Y?
   -Estaba equivocado, padre.  “




   Ayer tuve la fortuna de conseguir un ejemplar de 2ª edición de la caja roja “Aventuras en la Marca del Este”, un retroclon  de aquella mítica caja roja publicada hace más de veinte años, y que, en mi caso, sólo pude poseer en pobres fotocopias.
   A estas alturas, no os voy a comentar qué supuso para el mundo lúdico aquella caja, ni su repercusión en tiempos posteriores. Tampoco voy a comentaros qué es un juego de Rol (pregunta difícil de contestar donde las haya) ni en qué consiste concretamente el reglamento de D&D, o sus virtudes y defectos en relación a otros sistemas de juego más evolucionados y más o menos complejos; Si estás leyendo esta reseña, posiblemente no te haga falta que yo te explique nada de esto. Y si lo necesitas, Internet es una fuente extraordinaria de información; busca DD, Caja Roja, Retroclon DD o Gary Gygax, y estarás ocupado tantas horas como le quieras dedicar. Pero no te olvides de volver a este blog, porque quiero hablarte de emociones.
  
   Cuando he abierto la caja de Aventuras en la Marca del Este, lo he hecho, lo confieso, con cierto espíritu crítico. Un poco pensando…” a ver qué me encuentro “. Y es que, tras trece años trabajando en las Artes Gráficas, recelo de todo aquello que lleva la etiqueta “amateur” o “por amor al arte”. He visto gente dejarse mucho dinero en darse un capricho en publicar un libro, sin dejarse aconsejar en cuanto a calidad literaria, acabados o maquetación. Uno se convierte, con los años, en un espectador de barrera de un sinfín de despropósitos editoriales.
  Por el contrario, hay ciertos libros que, al caer en tus manos, parecen acomodarse poco a poco en ellas; encajas el lomo del libro en el hueco de tus palmas, comienzas a hojearlo, y de pronto, nace una comunión extraña entre el autor y el lector. Son esos placeres que te brinda la literatura, y que cualquier persona que no los haya experimentado no podrá comprender nunca.
   Tras leer “créditos” y el precioso prólogo de Alex de la Iglesia, ya me doy cuenta de que este libro está escrito para mí. Lo que iba a convertirse en una revisión rápida del contenido del libro, se ralentiza y se transforma en una lectura continua, saboreando los párrafos y los contenidos. El libro huele bien; el papel tiene un tacto agradable, la maquetación, en blanco y negro, es elegante y diferente. Las columnas de texto están bien estructuradas, las tablas son fáciles de leer, las tipografías elegidas son todo un acierto y…¿qué decir de las ilustraciones?  No tenía el placer de conocer el trabajo de A.J. Manzanedo, y confieso que me he convertido, en pocas horas, en un admirador de su trabajo. Si la ilustración de la caja es tremenda, lo único que puedo añadir es que, para mi gusto, queda superada por su estilo suelto y eficaz, a lápiz o carboncillo, de las ilustraciones interiores. Perfectamente acompañado por otros ilustradores de gran nivel, el resultado es un libro maravilloso, donde la falta de color realza la belleza de los dibujos, integrados con maestría en un diseño gráfico que aprovecha el blanco y negro convirtiéndolo en una obra de arte.
  
   La Marca del Este contiene, en sus 142 páginas, lo suficiente para jugar hasta donde quieras:  creación de personajes, hechizos, equipo, monstruos, un entorno de juego, dos aventuras, reglas de combate y resolución de conflictos…No hace falta nada más para disfrutar de la experiencia del rol clásico. Y de todos los retroclones de DD, me atrevo a afirmar que éste, sin duda alguna, es el mejor. Incluso diría que es mejor que su antepasado, el DD original, y eso, es mucho afirmar.
    Y además, el juego trae un conjunto de dados especiales, un lápiz marcado con el  logotipo del juego, y una pantalla para el director de juego, sólida, estable, impresa a todo color y laminada mate por ambas caras, detrás de la cual podrás hacer ruido lanzando los dados…
  
    Tienes más cosas que hacer. A lo mejor estás trabajando, o viajando en transporte público hacia cualquier sitio. Quizá estas en tu casa, conectándote un rato a Internet para seguir la actualidad bloguera. No quiero entretenerte más. Sólo quería despertar en ti el interés hacia La Marca del Este, que en su día despertó en mi cierta publicidad a toda página en el fanzine Lider, donde Darmau Carle anunciaba la caja roja original. Ojala esta reseña, más emocional que informativa, pudiera hacer que descubrieras (o redescubrieras) el placer de jugar a rol, pero al rol de verdad, ajeno a esa vorágine de enciclopedias que su publican a velocidad de vértigo, y que no hacen sino confundir a los jugadores en una maraña de reglas y complementos absurdos.
 
   Aventuras en la Marca del Este es la nueva caja roja. Tan original, como la original que se publicó en su día. Con un dragón en la portada, que sirve de puente entre dos épocas muy distintas, pero unidas por el mismo deseo de disfrutar de una buena historia en compañía de los amigos, que es, en definitiva, el propósito de todos los juegos de rol. 

___________________________________________

Página oficial de AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE:


___________________________________________

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta estupenda reseña. Espero que nuestro juego te proporcione muchos años de satisfacción y entretenimiento.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica reseña.

    No es por hacer la rosca, pero, tanto los posts de tu blog como tus comentarios en laBSK, son brillantes y están redactados con una excelencia difícil de ver en estos tiempos.

    Saludos y mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Yu.

    Estoy solicitando permiso para incluir tus noticias Rss en mi web, al no encontrar email lo pongo aquí.

    tira2da2@dispostable.com

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar