viernes, 17 de febrero de 2012

ENCANCHA 2012

A veces, un proyecto se complica de tal forma que es imposible sacarlo adelante de forma satisfactoria. La mayoría de las veces, cuando hablamos del diseño de un juego, este escollo nos hace abandonarlo y archivarlo en beneficio de ideas más frescas.
Pero hay ocasiones en las que el tema es tan importante, que uno no puede darse por vencido simplemente porque tu mente no te lo permite. Y te ves obligado a probar de una u otra manera, a investigar nuevos caminos para sacar adelante ese juego con el que sueñas. Y el camino puede ser enormemente largo y desagradecido.
Yo llevo muchos años peleándome con el desarrollo de un juego de baloncesto sobre la liga ACB que sea a la vez divertido, breve y estratégico. Donde puedas ver jugadas e individualizar jugadores y no te hagas viejo para encestar 20 puntos. El juego ha pasado por todas las ediciones posibles en un prototipo; incluso derivó en un inconcluso juego de baloncesto callejero, que no estaba mal, pero que tampoco es lo que quería.
Voy a contaros una anécdota sobre EnCancha; El primer prototipo que hice era un juego donde estaba cada jugador de los equipos CB Málaga y FC Barcelona, de hace unas 6 temporadas. El partido se resolvía posesión a posesión, siguiendo unas grandes tarjetas con jugadas reales, desglosadas en diversas Acciones. Busqué mucha información en webs de entrenadores para comprender cómo funcionaba la táctica en el basket, y quise aplicarla a aquel prototipo. Cuando lo fabriqué, y tras unas breves pruebas de juego (demasiado breves) estaba tan ilusionado por lo que creía que era un juego terminado (sic) que busqué y conseguí una entrevista con Jose Carlos Gaspar, director de Marketing del equipo malagueño. Con toda la paciencia del mundo accedió a recibirme y yo comencé a explicarle el juego, mostrarle componentes, etc.. hasta que él me interrumpió y me dijo: " No me lo cuentes, lo mejor es que lo juguemos". Yo realmente no esperaba tener la oportunidad de jugar una partida con él y ni que decir tiene que el juego estaba muy muy verde. Tanto que resultó una experiencia traumática (creo que para ambos) aquella entrevista. Yo, por ser conciente del ridículo que estaba haciendo, Y él supongo que por estar frente a un juego que dejaba mucho que desear.
Desde aquella oportunidad perdida he aprendido muchas cosas (entre otras, a no hacer perder el tiempo a la gente) y sufro en silencio mis ganas de crear EL juego de baloncesto.
Muchos habéis visto algunos prototipos y proyectos en BSK. Encancha, Streetballers... Lo que no habéis visto es el enorme montón de megas que se acumulan en mi disco duro con otras versiones del juego. (De dados, con cubitos, con "viñetas" para las acciones, narrativo al estilo de los managers de futbol de pc, con rondel para las acciones, incluso uno más de gestión que de acción...) Algunos han sido simples borradores, otros están completos, pero no funcionan.

¿Y porqué cuento todo esto ahora? Pues porque a veces la inspiración llega como un relámpago; sucede que se te ocurre una idea básica, que funciona adecuadamente, y que ¡oh milagro! soporta perfectamente todo el añadido que requiere el juego (jugadores, acciones específicas, potenciadores y eventos...) sin despeinarse, sin cambiar una sóla regla, sin hacer excepciones.
ENCANCHA 2012 está en marcha. He hecho algunas pruebas que me han dejado un maravilloso sabor de boca, y ahora SE que lo voy a conseguir. El juego es tremendamente sencillo, pero contiene todo lo necesario para reflejar un partido de baloncesto. No hay cartas complejas, no hay cálculos matemáticos ni tablas; y sin embargo, está todo, y le cabe aún más. De hecho, le he visto tanto potencial que todo mi esfuerzo está encaminado ahora a terminar de "desnudar" aún más las mecánicas y es que este juego agradece llevar poca ropa.

En fin, que necesitaba desahogarme, después de tan larga travesía por el desierto del diseño... Gracias por la paciencia y estad atentos, espero en un mes aproximadamente haber producido un prototipo bonito y jugable y no este cutre montón de cartas garabateadas a mano con las que exprimo las posibilidades de este futuro juego de... ¡¡¡BA-LON-CES-TO!!!

5 comentarios:

  1. ¡Ole, ole y ole!

    Siempre he tenido fe en que no dejases que Encancha muriese. Me alegro que hayas encontrado una fórmula para que vaya viendo los rayos del sol.

    Estaré muy atento a ese prototipo.

    Un abrazo

    Jesús (Jsper)

    ResponderEliminar
  2. pues mucho ánimo tío ... los aficionados a los juegos deportivos esperamos tu Encancha como maná caído del cielo !!

    ResponderEliminar
  3. Pues mucho animo, y espero que esta vez sea la buena

    ResponderEliminar