sábado, 31 de mayo de 2008

Der ausreisser



NUMERO DE JUGADORES: 2 a 6

EDAD: A partir de 8 años

PUBLICA: Pro Ludo

IDIOMA: Alemán (hay reglas traducidas)

INDEPENDENCIA DEL IDIOMA: Total.

En la caja de DER AUSREISSER encontramos 84 cartas de velocidad, (de 39 a 50 kms por hora) 5 cartas de ascensión, 5 de viento en contra, 5 de Sprint, un marcador grande de madera para representar al Maillot Amarillo, y 40 fichas (azules y rojas) para controlar las penalizaciones de los corredores.

El desarrollo del juego es muy simple: Cada jugador comienza con 6 cartas robadas al azar, y en cada turno roba 1 antes de jugar, por lo que siempre se tienen 7 antes de hacer la jugada.

Al principio de la partida, un jugador toma el marcador de Maillot amarillo, para representar quien va lider en la etapa. El lider de etapa determina cada turno la velocidad del pelotón de cabeza, con la carta de velocidad que juegue.

A partir de ahí, el resto de los corredores van jugando sus cartas de velocidad:

-Si es igual o tan sólo 2km/hora de diferencia con el lider, se mantiene en el pelotón de cabeza.

-Si está 3 o más kms/hora por debajo de la velocidad del líder, se descuelgan del pelotón y comienzan a recibir fichas de penalización, a razón de 1 por cada kms de menos. A partir de aquí, los corredores descolgados DEBEN igualar la velocidad del pelotón de cabeza para no seguir recibiendo penalizaciones (ya no vale con que esté en el margen de 2kms/hora). Si juegan una velocidad superior a la del lider, se van recuperando sus penalizaciones.

-Si un corredor sin penalizaciones juega una carta mayor que la del líder, lo adelanta y pasa a tomar el maillot amarillo.

La partida concluye cuando un jugador roba la última carta y hace su jugada.

La puntuación final es 1 punto para el ganador, y tantos puntos negativos para cada uno como penalizaciones hayan acumulado.

A lo largo de la partida, es posible jugar cartas de sprint (suman +2 a la velocidad) de Ascensión (impide adelantar este turno y además se debe IGUALAR la velocidad del líder so pena de penalización, en montaña cada Km cuenta), y de Viento en contra (se debe jugar obligatoriamente cuando se roban y restan 2 kms a la velocidad jugada).

COMENTARIOS:

DER AUSREISSER es un juego rápido, sencillo y muy divertido, que capta con sorprendente eficacia el desarrollo de una etapa ciclista.

Aunque tiene el componente de azar lógico de todo juego de naipes, el uso de lo que nos toque decidirá el desarrollo de la carrera. Como en la vida real, utilizar tus cartas más altas al principio, hará que llegues al final de mazo desfondado, y casi todos te adelantarán.

Conviene ir en el pelotón de cabeza, a rebufo, porque la posibilidad de jugar cartas ligeramente menores que las del líder sin ser penalizado, permite ir descartando numeros bajos cuando la velocidad del pelotón se reduce.

Sin embargo, ser líder tiene también sus ventajas: puedes quitarte esas molestas cartas de 39 y 40 kms por hora sin más riesgo que el de ser sobrepasado por los otros corredores. E incluso ni eso, si las combinamos con cartas de ascensión.

En definitiva, un juego recomendable, con un número de jugadores ideal de 4 o más, aunque para menos también funciona.

Las ilustraciones de las cartas te arrancarán una sonrisa la primera vez que las veas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario